Bitcoin vs. altcoins: semana 7

Han pasado apenas 13 días desde que Bitcoin tocó suelo entorno a los $5.800 el 6 de febrero y, sin haber acabado aún el mes, en este tiempo ya ha casi doblado su valor. A día de hoy está por encima de los $11.000. ¿Significa esto que nos vamos a por el ATH ya? Muchos dicen que sí y otros tantos dicen que no, pero de lo que no hay duda es de la volatilidad y el gran riesgo que conlleva invertir en criptomonedas.

Sin ir más lejos, el mismo Vitalik Buterin, fundador de Ethereum (ETH), el segundo proyecto más importante por capitalización, ha advertido en su twitter de los riesgos de invertir en criptomonedas, las cuales pueden irse perfectamente a 0 en cualquier momento:

Pese a que pueda parecer que entramos de nuevo en un mercado alcista, por favor, mucha precaución. Recuerda que es muy volátil e igual que puede subir un 200% puede bajar un 70%. Te recomendamos probar nuestro simulador antes de invertir dinero real.

Esta semana se ha hablado mucho del airdrop de Ethereum Classic (ETC) y del fork de Litecoin (LTC) y ZClassic (ZCL), lo cual ha hecho que el valor de estas altcoins se dispare debido a que la gente está comprando para beneficiarse de las ventajas que ofrecen los airdrops y los forks, algo muy común en el universo criptoniano. Pero, ¿de qué va esto? A menudo existe confusión entre estas palabras y puede que se usen indistintamente, pero en realidad se trata de conceptos muy diferentes.

Un fork consiste en una bifurcación del código que, en función del tipo, podría dar lugar a una nueva criptomoneda. El tema daría para un artículo entero y es muy probable que lo tratemos más adelante, pero simplificándolo mucho, tal como ocurrió con Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin Gold (BTG), por cada Bitcoin que tuvieras en cartera en el momento del fork, pasabas a tener también un Bitcoin Cash o un Bitcoin Gold.

El caso de Zclassic, es algo peculiar ya que el equipo de Bitcoin Private, pretende hacer un fork tanto de Bitcoin como de Zclassic con la misma proporción 1:1 en ambas. Es decir, por cada Bitcoin o Zclassic que poseas, te darán un Bitcoin Private. Y teniendo en cuenta que Bitcoin vale $11.000 y Zclassic menos de $200, esto ha hecho que la gente empiece a comprar Zclassic para conseguir Bitcoin Private “baratito”.

El tema es turbio y suele haber mucha controversia entorno a los forks en general, ya que a menudo se trata de programadores ajenos al equipo principal que van por libre y quieren hacer cambios no respaldados, como sería el caso de Litecoin Cash. El mismo fundador de Litecoin, Charlie Lee advierte en su twitter que está en contra de este fork y que podría tratarse de una estafa:

Un airdrop, por otro lado, implica que un proyecto pueda enviar criptomonedas a tu dirección/wallet a cambio de “lo que sea”. En el caso de Ethereum Classic, simplemente por tenerlos en tu cartera te mandarán Calisto (CLO) en la proporción 1:1, por se confunde a veces con un fork, porque en este caso concreto, el resultado es muy similar. Por cada ETC te darán un CLO, igual que por cada BTC, te daban un BCH. En este artículo de Steemit puedes encontrar más detalles sobre este airdrop.

Pero no siempre se trata de tener una criptomoneda en cartera. Muchas veces por el simple hecho de completar tareas o por descargarte una aplicación, puede que te envíen criptomonedas mediante un airdrop. Si quieres saber más sobre el tema, ¡escríbenos! Hay todo un mundo alrededor de los airdrops y, así como puede haber muy buenas oportunidades, hay también muchísimos riesgos y estafadores. Asesórate bien antes de participar en airdrops.

 

Resultados Semana 7 (12 febrero – 19 febrero 2018)

¡Dos semanas consecutivas en verde! Después de la debacle que vivimos durante las ultimas semanas, parecía imposible salir de esta. Y aunque todavía seguimos en negativo desde que empezó el año, la verdad es que da gusto repetir semana consecutiva en números verdes.

No sólo eso, sino que además repetimos también con crecimientos de doble dígito esta semana en las 3 estrategias elegidas.

A continuación la gráfica de la evolución de Bitcoin vs. el top 10 y el top 30 de altcoins durante las ultimas 7 semanas:

Esta vez parece que Bitcoin ha decidido tomar la delantera. Mientras que el conjunto del top 10 y top 30 de altcoins no han llegado a superar el crecimiento del +16%, Bitcoin ha obtenido una rentabilidad positiva superior al +26%.

¿Se avecina otro raid como el que vivimos en noviembre 2017 dónde Bitcoin arrasó con todo mientras las altcoins se quedaban atrás? ¿O es pronto todavía para hablar de ello?

Winners vs losers

Esta vez le a tocado a Verge (XVG), la cual venía de ser una de las peores inversiones de 2018, ha conseguido esta semana una “mini” remontada con un crecimiento del +52,1%. Le siguen  Waves (WAVES) con un +41% y OmiseGO(OMG) con un +38,4%.

Por otro lado, Populous (PPT) repite siendo una de las peores de la semana, con una caída del -1,4%. En cuanto a las dos siguientes, parece que el hack que hubo en los exchanges afectó mucho. Tanto Nem (XEM) como Nano (NANO)* siguen teniendo problemas para recuperar números verdes después de las caídas que sufrieron y que se acentuaron más debido al robo que hubo en los exchanges. Han caído esta semana un -4,8% y un -11,4% respectivamente.

*Recuerda que Nano (NANO) era la antigua Railblocks (XRB) que cambió de nombre.

Puedes ver los perfiles y hacer el seguimiento en tiempo real directamente en nuestro simulador. Tanto del valor total, como del precio de compra y valor actual de cada moneda. Pincha sobre cada jugador para ir directamente a su perfil público:

Para sacarle más jugo al experimento, a partir de ahora analizaremos con profundidad la criptomoneda que haya dado mejores resultados cada mes. Hablaremos de su tecnología, qué problemas soluciona, el equipo que hay detrás y todo lo que nos ayude a entender mejor el proyecto en general. Así encontramos realmente el valor que hay detrás de esta nueva tecnología.

El mes pasado el que obtuvo mejores resultados fue NEO.

Si quieres seguir el experimento con nosotros, te recordamos que publicamos cada lunes por la noche. También puedes suscribirte a nuestra newsletter, twitter o unirte a nuestro slack o telegram para estar al día de lo que vamos publicando.

Si tienes alguna sugerencia o duda sobre el funcionamiento del experimento o del simulador, nos puedes contactar por mail, slack o telegram. Todo feedback será bienvenido, así que ¡no te cortes!

 


Disclaimer: lo expresado en cryptospaniards.com no debe tomarse nunca como asesoramiento financiero ni recomendación de inversión. Los promotores del sitio poseemos algunas criptomonedas, pero las inversiones representadas en el simulador son con dinero ficticio.

¡Comparte con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *