¿Qué es NEO?

Cuando empiezas a escuchar comentarios en las noticias o leer artículos en los periódicos relacionados con las criptomonedas, la única moneda de la que se suele hablar es Bitcoin. Sin embargo, como hemos comentado en artículos anteriores, existen una infinidad de criptomonedas, algunas de ellas con proyectos muy prometedores.

Hoy hablaremos de NEO, una criptomoneda que ocupa el puesto número 14 del ranking, con una capitalización total de 4 billones de dólares y un precio de 62,58 dólares.

 

Ranking NEO según Coinmarketcap. (26 diciembre 2017)

 

¿Qué es NEO?

NEO es un proyecto que tiene sus orígenes en el país asiático de China. NEO se define como una comunidad de blockchain sin ánimo de lucro que quiere utilizar la tecnología blockchain y la identidad digital para digitalizar bienes y automatizar la gestión de éstos utilizando los conocidos smart contracts y tender hacía lo que ellos llaman una economía inteligente. Aquí podéis encontrar su página oficial con más información acerca del proyecto.

NEO fue fundado en 2014 y como se trata de un proyecto open-source, se puede consultar el código y su estado en su repositorio de GitHub. La entidad encargada de garantizar que el proyecto prospere se llama “NEO Council” y cada mes publica informes explicando el estado y los progresos. Aquí podéis consultar el informe de noviembre.

Hay que destacar que NEO Council decidió recientemente devolver a sus inversores el dinero que invirtieron en la ICO que tuvo lugar en septiembre de 2016. Es el primer y único proyecto que ha hecho algo similar orientándose de este modo a cumplir con las posibles regulaciones que tarde o temprano saldrán para los proyectos financiados a través de ICOs. Con este gesto también podría posicionarse como la única forma legal de entrada a las ICOs para los inversores chinos o para proyectos asentados en este país.

Además, NEO puede presumir de tener una de las mejores comunidades que se dedican a desarrollar aplicaciones y proyectos. Esta comunidad, que también es sin ánimo de lucro, se llama City of Zion (CoZ). Sin embargo, NEO Council decidió premiar su esfuerzo y su implicación al proyecto aportando una cantidad de NEO y GAS a la comunidad para continuar ampliando su contribución al proyecto.

Las principales aplicaciones desarrolladas por los miembros de City Of Zion son:

  • Neo Tracker: Es un explorador de la blockchain de NEO que permite ver el estado de las transacciones y las cantidades de cada dirección. Es el equivalente a Etherscan en Ethereum. Además también contiene un monedero (wallet) que soporta los NEP-5 tokens (monedas creadas sobre NEO) muy fácil de utilizar. Podéis encontrarlo aquí: neotracker.
  • Neon Wallet: se trata de un wallet que te puedes descargar en tu ordenador y se conecta a la blockchain de NEO. Es un light wallet, lo que implica que no se descarga toda la blockchain en tu ordenador. Soporta sistemas operativos Windows, OSX y Linux.
  • ICO template: Recientemente han publicado un ejemplo de smart contract para poder crear ICOs sobre NEO.

 

¿Qué ventajas tiene NEO?

Cuando se habla de smart contracts el proyecto por excelencia que nos viene a la cabeza es el de Ethereum, la número dos en capitalización actualmente. NEO y Ethereum son muy similares, por ese motivo a NEO se le conoce como el Ethereum chino. Sin embargo,  hay ciertas diferencias que hacen de NEO una moneda muy pero que muy interesante.

La primera de ellas es el lenguaje sobre el que está programado. Los smart contracts de Ethereum se tienen que programar en Solidity. Solidity es un lenguaje de programación que se implementó para la programación de smart contracts, con lo que hay poca gente que sepa programar con él. En cambio para programar sobre la blockchain de NEO se puede utilizar C#, Java y ahora están implementado Python. Son lenguajes muy utilizados por los programadores y es fácil encontrar a gente capacitada para desarrollar las aplicaciones deseadas.

Otra ventaja respecto Ethereum es la funcionalidad de la moneda en sí. Mientras que en Ethereum las comisiones se pagan con la misma moneda que se utiliza en la blockchain, en NEO se utilizan dos tipos de monedas. NEO en sí es una moneda pensada para la gobernabilidad de la red y su unidad es indivisible. La moneda utilizada para interactuar con la blockchain, como sería pagar las comisiones, es el GAS. Aunque en los distintos exchanges se pueden comprar unidades inferiores a la unidad de NEO, cuando se quiere realizar una transacción en la blockchain, el número de NEO a enviar debe ser entero. Se podría comparar el NEO con las acciones de una compañía. Alguien podría decir: “Pero las compañías dan dividendos no?” ¡Pues NEO también! Si los NEO están depositados en uno de los wallets y no en los exchanges (salvo alguna excepción), éstos van generando GAS por sí solos.  Está programado de manera que un NEO genera un GAS a lo largo de 23 años, aunque se puede reclamar el GAS generado cada pocos minutos. Podéis consultar la cantidad de GAS que generan vuestros NEO en esta página.

Si no te ha quedado demasiado clara la diferencia entre ambas monedas lo vas a entender mejor con el siguiente ejemplo; si tenemos un Ether y lo enviamos de un monedero a otro recibiremos una cantidad de Ethers inferior debido a la comisión pagada para realizar la transacción. En cambio, si tenemos un NEO y lo enviamos, vamos a recibir un NEO ya que la comisión la pagaremos con GAS.

Actualmente la comisión a pagar para realizar una transacción es de 0 GAS, por lo que enviar NEO de un lado a otro nos sale totalmente gratis. Además, la transacción se verifica en menos de un minuto, con lo que NEO es una de las criptomonedas más rápidas en la actualidad.

Los que ya habéis realizado alguna transacción con Ethereum o Bitcoin, os habréis dado cuenta de la ventaja que supone NEO frente a éstos. Para los que no, la comisión media para realizar transacciones en Ethereum es de 1,21 dólares y suelen tardan unos 20 minutos en realizarse, siempre dependiendo de la congestión de la blockchain. Además la comisión pagada en Ethereum va atada al valor de Ether en ese momento, por lo que un aumento del valor implica un aumento de la comisión. En NEO, como la comisión en un futuro se pagará en GAS, no irá ligada al valor de NEO sino al valor de GAS, que se espera mantener más bajo.

Si actualmente tienes NEO y no sabes cómo conseguir GAS o hacer transacciones sin pagar comisión, puedes ver cómo hacerlo paso a paso en este tutorial:

Aparte de generar dividendos y de las ventajas puramente técnicas, hay otros aspectos que también hacen que NEO tenga un gran valor a largo plazo. Uno de los cofundadores de NEO, Da Hongfei es el CEO de la empresa china Onchain, que se dedica a crear blockchains privadas para empresas y es sabido que esta empresa mantiene una relación con el gobierno chino. Con la prohibición de las ICOs por el gobierno chino a principios de septiembre, se especuló sobre la posibilidad de que NEO fuera la única forma legal de acceder a la financiación mediante ICOs. Hay que decir que a día de hoy no hay ningún comunicado oficial y es una simple teoría.

Otro aspecto importante para NEO durante el 2018 es que se ha estado trabajando con exchanges para que puedan empezar a listar las monedas creadas sobre NEO. La primera ICO sobre NEO tuvo lugar en octubre de 2017; Red Pulse (RPX) y se listó en un exchange minoritario como es Kucoin, porqué eran los únicos que estaban abiertos a realizar modificaciones para poder listar este tipo de monedas.  Sin embargo, antes de acabar el 2017, se prevé el lanzamiento en otros exchanges más reconocidos, ya que recientemente anunciaron su soporte a las monedas NEP-5. Por lo que 2018 parece que será un gran año para NEO.

 

¿Dónde comprar NEO?

Si te gusta el proyecto y quieres comprar NEO, puedes hacerlo mediante los exchanges más reconocidos como Binance, Bitfinex, Bittrex, Poloniex, etc. Nos gustaría recordar que la inversión en criptomonedas es muy arriesgada y que nadie sabe realmente qué puede pasar. Hay muchísima volatilidad e incertidumbre, por lo que, recomendamos no invertir nunca más dinero del que puedas permitirte perder.

Antes de invertir dinero de verdad, te invitamos a probar nuestro simulador de criptomonedas para entender a la volatilidad a la que se expone tu dinero en cuanto empiezas a invertir. Es gratuito y muy fácil de usar. Te puedes registrar aquí.

Si consideras que nos hemos dejado algo importante o que algo es erróneo, por favor, escríbenos para que podamos mejorar.

NEO es la primera de muchas criptomonedas que vamos a ir analizando con más detalle a lo largo de los próximos meses. Si te interesa que hablemos de alguna en particular, puedes dejarnos un comentario con tus preferencias o escribirnos por email o slack.

 

¡Comparte con tus amigos!

6 opiniones en “¿Qué es NEO?”

    1. ICOs sobre NEO, además de Red Pulse que mencionamos en el artículo, están al caer Ontology (ONT), NEX, the Key (TKY), que no es la misma que KEY. Más adelante haremos un update. Gracias por comentar, J.G!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *