Bitcoin vs Altcoins: experimento “buy and hold” 1 año

En nada Bitcoin cumple 9 años. Concretamente el 3 de enero de 2018. Y desde que se creó, poco después de la crisis financiera, ha pasado de valer apenas unos céntimos a casi rozar los 20.000 dólares en la actualidad. Pero Bitcoin no es la única criptomoneda.

Como bien sabéis, hoy en día existen más de 1.300 criptomonedas y, pese a que la gran mayoría son nuevas y tienen pocos meses de vida, algunas llevan ya más de 4 años dando guerra, tales como Litecoin, Ripple o Dogecoin, por ejemplo.

El caso es, que tanto Bitcoin como el resto de criptomonedas nos tienen acostumbrados a unos crecimientos de locos. La verdad es que no es bueno acostumbrarse, pues en términos de inversión, los productos financieros tradicionales luchan por conseguir retornos medios de entre el 5 y 10% anual, mientras que nuestras amigas, las criptomonedas, consiguen fácilmente superar los 3 dígitos en periodos incluso inferiores. No es raro encontrar gente en foros quejándose cuando una criptomoneda concreta lleva “solamente” un crecimiento del 30 o 40% en los últimos… ¿dos meses?

Hasta mediados de octubre, Bitcoin llevaba un crecimiento bastante sólido. Mucho más volátil que cualquier otra inversión, pero siempre alcista a un ritmo, digamos, “moderado” dentro del panorama criptoniano. Pero si lo que querías era disfrutar de crecimientos de triple dígito, tenías que buscarte la vida entre criptomonedas poco conocidas, de capitalizaciones más bajas y rezar por haber dado en el clavo. Hasta que Bitcoin despegó en noviembre de este mismo año.

Es por ello que hemos decidido hacer un experimento que nos rondaba la cabeza desde hace varios meses. Teniendo en cuenta que es prácticamente utópico acertar las criptomonedas más rentables del mercado, ya que no hay manera alguna de determinar qué criptos tienen más potencial real que otras, queremos comparar tres estrategias a fin de determinar cuál sería la más rentable usando la metodología de “buy and hold” durante un año entero.

Estrategias
  1. Invertir todo en Bitcoin
  2. Diversificar invirtiendo partes iguales en las criptomonedas del top 10
  3. Diversificar invirtiendo partes iguales en las criptomonedas del top 30

 

Somos conscientes de que el ranking puede fluctuar mucho a lo largo de los meses, pero se tendrán en cuenta las criptomonedas que se encuentren dentro del ranking en el momento de empezar el experimento y se conservarán hasta el final. Hemos sacado dos criptomonedas de la lista del top 30; Bitconnect, por la cantidad de indicios que apuntan a la posibilidad de tratarse de estafa piramidal y Tether, por ser el equivalente al dólar americano, por lo que no va a fluctuar.

Las elegidas, en principio serán las siguientes:

Bitcoin vs altcoins top10 y top30.

 

Para facilitar la operativa, usaremos nuestro propio simulador y NO invertiremos dinero real. Se invertirá en cada caso un capital inicial de 10.000 dólares. Hay una única norma; ¡prohibido vender hasta el final!

Empezaremos el lunes, día 1 de enero de 2018. Actualizaremos los datos cada semana. Intentaremos cumplir a raja tabla cada lunes por la noche, aunque ya nos disculpamos de antemano porque sabemos que algún que otro día puede que fallemos. Sorry.

Te recordamos que el simulador es gratuito y que puedes usarlo tú mismo también para hacer los experimentos que quieras o para empezar a probar cuán bueno eres en análisis técnico con criptomonedas. Te puedes registrar usando este link.

Si ya conoces cómo funciona el mundillo pero todavía no tienes Bitcoin y lo que quieres es comprar, recomendamos Coinbase, la plataforma lider a nivel mundial en la compra de Bitcoin, Litecoin, Ethereum o Bitcoin Cash.

Tenemos también un grupo de Slack en el que vamos discutiendo todo lo relacionado con la temática bitcoin, blockchain y criptomonedas. Puedes unirte cuando quieras rellenando este formulario.

Y bien, ¿qué estrategia crees que dará mejores resultados a final de año? ¿La 1, la 2 o la 3?

¡Hagan sus apuestas!

 

 

¡Comparte con tus amigos!

4 opiniones en “Bitcoin vs Altcoins: experimento “buy and hold” 1 año”

  1. Yo creo que Bitcoin, pese a ser la mayor y más famosa, está anticuada y le va a costar mucho mantenerse atractiva, véase las complicaciones que tiene en blocktime y demás.

    Yo haría la 2, ya que es la más estable, en el Top 30 hay algunas monedas que pueden desaparecer de la noche a la mañana creo yo.

    Estaré atento a ver que tal os va, por mi parte el Simulador es cojonudo, muchas gracias por vuestro trabajo y ganas de ayudar

    1. La verdad es que 2018 pinta muy bien para el panorama cripto. En cuanto a la estrategia 1, este año nos ha sorprendido. Bitcoin, ese a tener ya un precio psicológico alto, ha pasado de valer apenas 700 dólares a rozar los 20.000. También puede que los que llevamos un tiempo en el mundillo la veamos anticuada, pero en realidad para la mayoría de la población Bitcoin es algo nuevo y casi todo el mundo “entra” por ahí, lo que hará subir su precio y luego muchos no investigan mucho más. Se quedan en Bitcoin, por lo que es dinero que no fluye a otras criptomonedas. Por otro lado, también hemos visto caer en el olvido muchas criptos del top10 de principios de año, así que realmente tenemos ganas de ver qué pasa con el experimento, ya que no tenemos clara cuál va a ser la estrategia que va a funcionar mejor. ¡Gracias por tus comentarios, Axel! Aún queremos ir haciendo cambios al simulador, así que todo feedback es bienvenido. Un saludo y ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *