Resumen mensual bitcoin y altcoins – Diciembre 2018

Último mes del año 2018 y seguimos con fuertes caídas adicionales a las que ya hemos vivido durante todo el año. Realmente nadie sabe qué pasará, pero no olvidemos que no es la primera vez que Bitcoin sufre caídas así. De hecho, en dos ocasiones ha llegado a superar el 90% de pérdida, mientras que ahora mismo estamos entorno al 84% desde máximos.

Para tener más perspectiva, adjuntamos una tabla que hemos realizado con las caídas más fuertes que ha sufrido Bitcoin desde que nació hace ya más de 10 años:

En la tabla, podéis ver:

  • La fecha en la que empieza a caer Bitcoin
  • Los días que se pasa en fase de corrección o caída
  • El valor máximo alcanzado
  • El valor mínimo alcanzado
  • El % de caída desde el máximo anterior
  • La fecha en la que vuelve a llegar al máximo anterior
  • Los días que tarda en llegar al máximo anterior
  • El crecimiento desde el máximo anterior
  • Y por cuánto multiplica su valor habiendo comprado en mínimos actuales y volviendo a su último máximo.

Por ejemplo, llevamos actualmente una caída del 84% desde el último máximo de Bitcoin, que fue el 17 de diciembre de 2017. El máximo fue de $19.891 y el mínimo más reciente ha sido de $3.121. Todavía no ha vuelto al máximo, pero si compráramos cerca de mínimos y finalmente vuelve a máximos (como ha ocurrido siempre en el pasado) estaríamos multiplicando nuestra inversión x6,4. Significa que invirtiendo 1.000€ obtendríamos 6.400€ si llegara otra vez a máximos.

No estamos recomendando para nada la inversión ahora mismo, pues podría seguir cayendo e incluso desaparecer. Simplemente queremos darle algo de perspectiva a la situación que estamos viviendo actualmente y ponerle números reales a lo que ocurriría con tu inversión si se repite lo que ha pasado en los últimos años.

Actualmente hay mucha diversidad de opiniones. Tanto en foros como en los medios más populares especializados, el sentimiento empieza a ser mucho más optimista. Cada vez existen más proyectos y aplicaciones reales que apuestan por la tecnología blockchain y se auguran fuertes crecimientos y subidas a largo plazo, pero en los medios tradicionales el sentimiento sigue siendo negativo y se asume que blockchain no ha cuajado y que los precios tampoco volverán a acompañar nunca más.

¿Veremos un futuro en el que se use blockchain y los precios volverán a subir? o por el contrario, la tecnología quedará desfasada, se perderá el interés y los precios seguirán bajando hasta desaparecer?

¿Qué opináis vosotros?

Noticias y novedades – Diciembre 2018

  • Bakkt recauda $182,5 millones de inversores como Microsoft, Pantera Capital, BCG, Starbucks, etc. Bakkt ha sido creado por la misma empresa detrás del NYSE (New York Stock Exchange) y pretende convertirse en la plataforma oficial para acercar la compra y venta de bitcoin y criptomonedas a inversores institucionales.
  • Facebook está trabajando en una nueva criptomoneda para enviar dinero a través de Whatsapp.
  • DocuSign, empresa líder en la firma de documentos online que suma más de $500 millones de financiación privada y que actualmente cotiza en bolsa a una valoración superior a los $6 billones, acaba de incorporar tecnología blockchain de Ethereum para su programa de encriptación.
  • Fortnite ha empezado a aceptar Monero (XMR) como forma de pago en su tienda de merchan.
  • Atari, empresa líder en videojuegos, ha anunciado la creación de 2 juegos que contarán con tecnología blockchain; Roller Coaster Tycoon Touch y Goon Squad. Todavía no han especificado cómo, pero todo apunta a que será algo estilo CryptoKitties.
  • KFC en Venezuela ha anunciado que aceptará el pago en criptomonedas en 13 de sus locales. Concretamente, con la criptomoneda DASH.
  • Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, vuelve a hablar de Bitcoin y blockchain. Esta vez afirma que ve futuro en la tecnología blockchain, pero que no cree que Bitcoin llegue a sustituir nunca el dólar.
  • El 29% de los freelance estadounidenses preferirían cobrar en criptomonedas, al menos una parte de sus ingresos, según una encuesta de la página de ofertas de trabajo humans.net.
  • Un hombre ha sido arrestado en Tailandia por robar electricidad valorada en $3 millones para minar Bitcoin y Ethereum. Se estima que ha minado un total de más de $14 millones en criptomonedas.

Resumen mensual bitcoin y altcoins – Diciembre 2018

La capitalización total del universo de las criptomonedas ha caído hasta los $128 billones, de los cuales Bitcoin representa un 51% del mercado con una capitalización de $65 billones.

Este mes, la capitalización total del mercado ha caído un -3%.

En cuanto a nuestro seguimiento, así es como han cerrado el año nuestras 3 estrategias:

Recordatorio: el 1 de enero de 2018 empezamos con $10.000 ficticios y 3 estrategias de inversión. El jugador cse1 invertiría todo en Bitcoin. El jugador cse2 repartiría esos $10.000 en el top 10 y el jugador cse3 en el top 30, a partes iguales.

A continuación la gráfica de la evolución de Bitcoin vs. el top 10 y el top 30 de altcoins durante estos 12 meses (enero – diciembre 2018):

Como podemos apreciar, las 3 estrategias han dado un resultado negativo. El único momento que vimos en positivo, fue en Enero con la estrategia de inversión en el top 30, pero al final ha sido la estrategia que más nos ha hecho perder.

Después de estos 12 meses, desde Enero 2018, hemos visto una caída del 72% en Bitcoin, una caída del 86% en el top 10 y una caída del 88% en el top 30.

Esto significa, que habiendo invertido $10.000 en Enero, a final de año tendríamos:

  • $2.819 habiendo invertido sólo en Bitcoin
  • $1.449 habiendo invertido en el conjunto del top 10
  • $1.215 habiendo invertido en el conjunto del top 30

Así pues, dentro de lo malo, haber invertido solo en Bitcoin habría sido la estrategia que mejor habría protegido tu capital.

Por ello, insistimos en lo siempre dicho: mucha precaución. La inversión en criptomonedas es muy arriesgada. Durante el 2017 y años anteriores se vieron crecimientos espectaculares, pero también en el pasado se han visto caídas superiores al 90%.

Nunca inviertas más del 10% de tus ahorros, siempre y cuando estos ahorros te permitan vivir sin ingresos durante al menos 6 meses, ten siempre un fondo de seguridad.

Si no dispones de estos ahorros, no inviertas dinero todavía. Prueba nuestro simulador de criptomonedas antes. Si después de probarlo durante varias semanas (tal vez meses) consigues que tu capital aumente, entonces podrías empezar a planteártelo, aunque recomendamos también vivir alguna caída antes, ya que nunca se sabe cómo uno puede reaccionar cuando ve que se evapora su patrimonio. Algo que pasa muy a menudo con las criptomonedas.

Winners vs losers

Durante el mes de Diciembre 2018 las mejores criptomonedas han sido:

  • Waves (WAVES): 112%
  • Stratis (STRAT): 47%
  • Tron (TRX): 34%

En cuanto a las peores criptos durante este mes han sido:

  • Zcash (BCN): -25%
  • Bitcoin Gold (HSR): -26%
  • Stellar Lumens (LSK): -27%

Si lo deseas, también puedes ver los perfiles tú mismo y hacer el seguimiento en tiempo real directamente en nuestro simulador. Puedes ver tanto el valor total, como el del precio de compra y valor actual de cada criptomoneda. Pincha sobre cada jugador para ir directamente a su perfil público:

Si quieres seguir el experimento con nosotros, te recordamos que a partir de ahora publicaremos a principios de cada mes. Puedes suscribirte a nuestra newsletter, twitter o unirte a nuestro telegram para estar al día de todo lo que vamos publicando.

Para los que no hayáis usado nunca nuestro simulador, nuestro amigo de “Semillero de ingresos” nos ha mencionado en su canal de Youtube y ha creado un video tutorial sobre cómo usar nuestro simulador:

Si tienes alguna sugerencia o duda sobre el funcionamiento del experimento o del simulador, nos puedes contactar por email o telegram. Todo feedback será bienvenido, así que ¡no te cortes!

**NOVEDAD: tras algunas sugerencias recibidas, nos estamos planteando al lanzamiento oficial de un foro de la comunidad cryptospaniards para poder tener un espacio interactivo donde compartir todo lo relacionado con las criptomonedas. Todavía está en fase beta y puede que haya algunas cosas que no funcionen a la perfección, pero ya lo estamos usando unos cuantos. Podéis echarle un ojo aquí: Foro cryptospaniards.


Disclaimer: lo expresado en esta página no debe tomarse nunca como asesoramiento financiero ni recomendación de inversión. Los promotores del sitio poseemos algunas criptomonedas, pero las inversiones representadas en el simulador son siempre con dinero ficticio. Recomendamos no invertir nunca más dinero del que puedas perder. La inversión en criptomonedas es muy arriesgada.

¡Comparte con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *