30 palabras que deberías conocer si te interesan las criptomonedas

Si llevas una temporada en el universo de las criptomonedas y has llegado a entrar en foros, grupos de facebook, canales de reddit o de telegram, es probable que veas a menudo una serie de palabras poco habituales en otros contextos, o incluso, totalmente exclusivas del espacio criptoniano.

Para facilitar las cosas a los recién llegados, hemos  hecho un recopilatorio de los términos más habituales que te podrías encontrar.

Vocabulario criptomonedas:

Fiat: Dinero fiduciario, de los gobiernos. Euros, dólares, libras, etc. Según Wikipedia “es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora.​”

FOMO: Fear Of Missing Out. Miedo a perderse una oportunidad o a quedarse fuera de una tendencia alcista. Se puede dar cuando un usuario compra al ver una subida repentina del valor de una criptomoneda por miedo a quedarse al margen de esas ganancias.

FUD: Fear Uncertainty and Doubt. Temor, Incertidumbre y Duda. Conjunto de noticias e información negativa que busca generar presión a la baja sobre una criptomoneda determinada, o el mercado en general.

Hype: Crear altas expectativas alrededor de una criptomoneda mediante promesas, posibles acuerdos, eventos y demás noticias positivas que buscan generar presión alcista sobre una criptomoneda.

Satoshi: Medida de Bitcoin para evitar el uso de tantos decimales. 1 BTC = 100.000.000 satoshis. Se usa mucho en trading para facilitar la lectura del valor de otras criptomonedas. 1 XRP = 0.00011942 BTC = 11942 satoshis.

Altcoin: Cualquier criptomoneda alternativa a Bitcoin. Ether, Litecoin o Ripple, serían todas altcoins.

Shitcoin: Una criptomoneda sin valor potencial o uso real. Una altcoin de bajo nivel.

Scam: Una estafa. Un timo.

Whitepaper: documento oficial que describe la tecnología de una criptomoneda en detalle.

Cold wallet: Cartera fría. Monedero físico, hardware, tipo usb o disco duro dónde guardar criptomonedas. Ledger Nano o Trezor serían ejemplos de carteras frías.

Dirección pública: Conjunto de caracteres alfanuméricos que hace referencia a la ubicación de una cartera donde pueden enviarse criptomonedas. Ejemplo: 3D2oetdNuZUqQHPJmcMDDHYoqkyNVsFk9r (a ver si sabes a quién pertenece ésta, concretamente…)

ATH: All time High. Se refiere al punto más alto al que ha llegado el valor de una criptomoneda. A día de hoy, el ATH de Bitcoin está entorno a los 20.000 dólares.

ATH de Bitcoin (17 diciembre 2017

Fork: Bifurcación. Despliegue de cambios en el código de una criptomoneda. Existen dos tipos; Soft Fork, cuando se trata de cambios fáciles de implementar y aceptados por la mayoría, y Hard fork, que puede implicar la creación de una cadena nueva paralela y con ello, una nueva criptomoneda. Bitcoin Cash o Bitcoin Gold son ejemplos de hard forks de Bitcoin.

Market Cap: Capitalización del mercado. Se utiliza tanto para saber el valor de una criptomoneda determinada como para saber el valor total del universo criptoniano.

Pump: Subida exagerada del valor de una criptomoneda en un periodo muy corto de tiempo.

Dump: Bajada exagerada del valor de una criptomoneda en un periodo muy corto de tiempo.

Pump and Dump: Consiste en hacer subir rápidamente el valor de una criptomoneda comprando en masa para que más gente entre (FOMO) y provoque aún más subida y así, los que han iniciado el pump pueden sacar mucho beneficio en poco tiempo deshaciéndose luego de la criptomoneda (dump) en cuánto llegan a una rentabilidad con la que se sienten cómodos. Esta estrategia es ilegal en mercados regulados pero muy común en el universo cripto. Hemos hablado de ello en este artículo.

Whales: Ballenas. Se dice de aquellos usuarios que poseen una gran cantidad de una criptomoneda determinada. Suelen tener una gran capacidad de influir en el valor de ésta cuando deciden comprar o vender porque pueden provocar caídas o subidas sólo moviendo su capital.

BTFD: Buy The F*cking Dip. Expresión que incita a comprar criptomonedas cuando éstas tengan una caída importante. En criptos, caída importante significaría algo superior al 20% o 30%.

Weak hands: Manos débiles. Personas que venden a la mínima que ven una caída fuerte de valor de la criptomoneda y no son capaces de aguantar (hold) su inversión por miedo a perder aún más.

HODL: Mantener la inversión realizada. Se escribe “mal” aposta, haciendo referencia al post de un forero de bitcointalk.org que se hizo viral. Actualmente, las siglas también hacen referencia a Hold On for Dear Life.

Post dónde empezó el famoso “Hodl” de bitcointalk.org

Bagholder: Persona que compra y mantiene criptomonedas en grandes cantidades con la esperanza de obtener beneficios en el futuro. Suele tener connotación negativa, ya que a menudo se trata de una cripto con la que no estás cómodo y quieres vender pronto.

DYOR: Do your own research. Haz tu propia investigación. También común en foros, sobretodo para novatos o para advertir a la gente antes de participar en ICOs o comprar criptomonedas determinadas.

Bearish: Tendencia negativa del mercado. Bear market es un mercado bajista.

Bullish: Tendencia positiva del mercado. Bull market es un mercado alcista.

FA: Análisis Fundamental.

TA: Análisis Técnico.

MACD: Moving average convergence/divergence. Cruce de medias que da indicios de si estamos en tendencia alcista o bajista.

RSI: Relative Strength Index. Índice de Fuerza Relativa. Mide si una criptomoneda está en sobrecompra o sobreventa.

MACD y RSI en Tradingview.

Moon, lambo: Expresiones muy frecuentes en foros y canales de criptomonedas cuando el mercado está positivo. Moon, para cuando el precio está subiendo rápido (se espera que llegue a la luna) y lambo, abreviación de Lamborghini, el coche insignia que todo el mundo se comprará cuando sea rico…

¿Echas de menos alguna palabra o crees que algún concepto está mal explicado y no se entiende? Escríbenos y ayúdanos a mejorarlo. Y si quieres formar parte de la comunidad, únete a nuestro grupo de slack o telegram. ¡Es free!

¡Comparte con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *