10 consejos para nuevos inversores de criptomonedas

Pese a la gran tecnología que hay detrás de Bitcoin y muchas criptomonedas, actualmente lo que está llamando más la atención de la mayoría de la sociedad es la rentabilidad que ofrecen éstas. Teniendo en cuenta que la mayoría de plataformas de compra de Bitcoin y demás, están teniendo problemas para absorber la cantidad de gente nueva que está entrando, hasta el punto de tener que limitar los nuevos registros, o incluso pararlos por completo, creemos oportuno hablar de algunas peculiaridades del universo criptoniano para evitar malas prácticas y tener que salir por la puerta trasera perdiendo el dinero que tanto te ha costado conseguir.

Mucha gente se está lanzando un poco “a lo loco” esperando multiplicar su inversión x10 en un par de meses. Estos suelen ser los mismos que acaban comprando en máximo histórico y vendiendo después de perder un 40% de su capital. Es por ello, que aconsejamos, sobretodo, leer mucho y hacer un seguimiento exhaustivo antes de entrar. A continuación os dejamos un recopilatorio de 10 consejos a tener en cuenta antes de empezar a invertir en criptomonedas, muy útiles para los que están empezando y que también ayudarán a dar poco de perspectiva a los más aventajados.

1. Invierte solo aquello que puedas permitirte “perder”.

A nadie le gusta perder, pero para que tus emociones no te jueguen una mala pasada, invierte solo algo que no te quite el sueño. Nuestro consejo sería el de invertir máximo una cantidad que puedas mantener durante al menos 6 meses sin esfuerzo y, preferiblemente, empezando con Bitcoin por ser la más estable. El mercado de las criptomonedas es muy volátil y puede que el mismo día que decides invertir, veas tu patrimonio caer, pero así como Bitcoin nunca ha llegado a caer más de un 48% desde 2013, existen otras criptomonedas en las cuales sí que podemos observar caídas mucho más importantes, como serían Tron (TRX) que lleva ahora mismo una caída del 64% o Ripple, con una caída del 51% desde su máximo histórico.

Hablamos de algo que puedas mantener durante al menos 6 meses, porque incluso después de una gran caída, la tendencia es alcista y en 6 meses, lo más probable es que se recupere y le de tiempo incluso a traerte algo de rentabilidad positiva. Y recomendamos empezar con Bitcoin porque, de momento, siempre se ha recuperado, como podéis ver en la siguiente tabla:

Histórico de caídas de Bitcoin y su recuperación.

En rojo, las caídas máximas, que desde 2013 se han estabilizado un poco y no han llegado a superar el 48%. En verde, las subidas desde su último máximo. Esto quiere decir, que incluso habiendo comprado justo antes de la caída, en el máximo histórico de cualquier fecha, luego no solo habrías recuperado sino que habrías obtenido rentabilidades positivas superiores al 50%.

Un consejo sería, que una vez dobles tu inversión, saques la inversión principal para así sólo jugar con los beneficios. Esto se ve mucho en el universo cripto, ya que no es difícil llegar a doblar en algún momento y luego ya no tienes nada que perder.

2. Nunca persigas un “pump” (ya que luego viene el “dump”…)

Nunca compres en una fuerte subida repentina si no sabes exactamente por qué está pasando, ya que seguramente se trate de una estrategia Pump & Dump: Una manipulación, ilegal en los stock markets regulados, que se basa en coordinar a mucha gente para comprar de golpe haciendo subir el precio de una criptomoneda artificialmente, llamando la atención de otros inversores ajenos para que compren y suba todavía más el precio, y así, los promotores del “pump” pueden vender rápido (dump) sacando mucho beneficio en muy poco tiempo.

Existen varios grupos de Telegram, Discord y Slack que se dedican a organizar P&Ds, muchas veces organizados por varios niveles: los que están arriba y pagan más, reciben la señal antes y para cuando los del nivel más bajo reciben la señal, ya es demasiado tarde y difícilmente recuperan su inversión y pueden quedarse “atrapados” en un precio inflado artificialmente y que quizá no hace más que bajar desde ese punto.

Os dejamos un video dónde explican cómo funcionan los “pump&dump”:

https://www.youtube.com/watch?v=QxkvbaCTELQ&t=0s

3. “HODL” a largo plazo puede dar más rentabilidad que comprar/vender cada día

El término “Hodl” ya se ha posicionado como la palabra oficial para hablar de mantener una criptomoneda a largo plazo en lugar de intentar acertar comprando cuando baja y vendiendo cuando sube. “Hodl” actualmente se describe como “Hold on for dear life” pero realmente nace del post que hizo un usuario en bitcointalk.org, el foro más grande del mundo de criptomonedas.

Si no tienes mucha experiencia previa, huye del trading diario. La mayoría de gente que ha ganado seis cifras o más con criptomonedas, lo ha hecho a base de comprar una moneda en la cual confía y mantenerla a largo plazo. Ya que si compras y vendes, puede que te quedes fuera cuando el mercado se empiece a disparar y luego ya nunca vuelva al precio al que compraste inicialmente.

Para saber qué monedas tienen buena pinta, es importante que tengas en cuenta los siguientes indicadores:

  • MACD (Moving Average Convergence Divergence)
    MACD es muy útil para ver dónde el precio a largo plazo deberà estar en divergencia con el movimiento a corto plazo.
  • RSI (Relative Strength Index)
    RSI te da un valor 0-1 de el nivel de sobreventa/sobrecompra que hay actualmente y las líneas de soporte-resistencia te dan unos límites de cuánto se moverá durante el periodo de compra.

Si alguna no te queda clara, estúdiala sin prisa, en Internet tienes multitud de información gratuita. Usa páginas como Udemy, Coursera o incluso Youtube.

Si quieres hacer trading a corto plazo, compra cuando tengas la certeza de que ciertas noticias o eventos (nuevos planes, forks, exchanges que añaden la moneda, o partnerships/sponsorships con empresas u otras organizaciones) hará que suba el precio. Lo ideal suele ser “buy de rumor sell the news”. Significa que compres cuando haya rumores de que una noticia pueda afectar positivamente a una criptomoneda y vende cuando sea definitivo, ya que a menudo es cuando queda menos potencial de crecimiento.

Esto es especialmente util  en criptomonedas debido a que son muy sensibles a noticias, eventos o incluso simples tuits o rumores. Al ser un mercado tan líquido, es muy fácil y rápido comprar y vender, por lo que a la mínima noticia que aparece, masas de gente empiezan a moverse. De ahí que sea tan volátil.

4. Estudia e investiga dónde pones tu dinero, tómate tu tiempo

Debemos insistir en esto, estás comprando un “activo” muy incierto con el dinero que has trabajado con tu esfuerzo y sudor, y debe compensarte el invertirlo. Por muy pesado que parezca, empieza leyendo el plan del proyecto de la cripto en la que vas a invertir, normalmente lo encontrarás en la página oficial de la misma. Puedes evitar muchos engaños y caer en trampas haciéndote la simple pregunta de “¿Por qué existe esta moneda?”, ¿tiene utilidad o simplemente está aplicando Blockchain a algo porque sí? Por ejemplo, aplicar Blockchain para controlar transacciones de obras de arte de gran valor puede ser muy útil, pero por otro lado, quizá utilizar blockchain para una clínica dentista no tiene tanto sentido. El mercado de las obras de arte es muy propenso a falsificaciones, y tener un control absoluto y trazabilidad de dónde está cada obra de arte y como cambia de manos aporta un valor real al proceso. Puede que controlar cuantos empastes de caries ha puesto un dentista no tanto. Aquí van más preguntas:

  • ¿Qué problema o ineficiencia de transacción está solucionando esta criptomoneda?
  • ¿Quién está detrás de esta criptomoneda? ¿Cuál es su pasado? ¿Cómo se organizan y que subvenciones/respaldos tiene?
  • ¿Qué competencia tiene y cómo de grande es el mercado en el que están? ¿Cuál es su hoja de ruta?
  • ¿Cómo atraerán el mercado? ¿Qué planes de marketing y promoción tienen?
  • ¿Cómo justifica la moneda su valor? ¿Hay algún plan de dividendos o plan de beneficios?

5. No te dejes llevar por el FOMO (“fear of missing out”, miedo a perder una oportunidad)

Si alguna vez sientes un remordimiento o angustia de tener que entrar en un mercado que está creciendo rápidamente para no perder la oportunidad, párate y evalúa el por qué realmente. Analiza fríamente si de verdad vale la pena. Hoy en día el mercado de las criptomonedas se mueve mayoritariamente por inversiones en caliente y puramente emocionales, lo que conlleva muchos riesgos innecesarios. Quizá vale más la pena perderte alguna que otra oportunidad y estar tranquilo, que entrar por miedo a perderte una gran subida y pillarte los dedos por tratarse justo del máximo y empezar la caída. Intenta no comprar nunca en máximo histórico (ATH).

6. También hay gente que está perdiendo dinero

Estamos en un momento en el que no dejamos de oír en las notícias, foros y redes sociales que mucha gente se está forrando de lo lindo y haciéndose millonarios de la noche a la mañana, haciéndote creer que el mercado de las criptomonedas es una forma segura de ganar dinero rápido y fácil. Lo que muchas veces olvidamos es que por cada ganador hay uno o varios perdedores que acaban de perder su dinero. Estos suelen ocultar su fracaso o no quieren hablar de ello, por lo que no es tan común encontrar “perdedores”. Pero sin ir más lejos, ahora mismo gran parte de las criptomonedas están en caídas superiores al 30 o 40% desde su máximo histórico, como Bitcoin, por ejemplo. Esto implica que todos los que hayan comprado a precios máximos de hace apenas un mes, si sacan ahora o ya han sacado, habrán perdido casi la mitad de su inversión.

7. Acepta que te vas a perder muchas oportunidades de oro

Estamos en un mercado muy alcista, en el que mucha gente mete dinero a lo loco en criptomonedas con un precio bajo cruzando los dedos para que suba como la espuma y se convierta en el nuevo Bitcoin con unas rentabilidades extraordinarias. Es probable que te perdieras la subida de TRON cuando estaba a $0.03 y subió a $0.30 (x10) en no más de 3 días, pero no te olvides que ahora vuelve a estar a $0.11 y que muchos estarán perdiendo más de un 60%.

Gráfica evolución de la criptomoneda Tron (TRX)
La repentina subida y bajada de Tron fue aprovechada por muchos, pero también implico pérdidas catastróficas para otros.

 

Al tomarte tu tiempo en tomar decisiones te concentras en las piezas fundamentales y no en movimientos a corto plazo.

8. Entiende quién controla una moneda

Puedes evitar muchos engaños y disgustos conociendo la cantidad que controlan los creadores de una criptomoneda. Muchas criptos no tienen más objetivo que el de crear mucha publicidad y hacer mucho marketing para que el máximo número de personas compre, suba su precio, y los creadores se vendan luego sus parte (que no valían ni valdrán nada) a cambio de dinero real u otras criptomonedas interesantes de verdad. Ve con cuidado porque hay muchos de estos por la facilidad y la propensión que hay de la gente de mandar dinero buscando máximas rentabilidades. Sobretodo en ICO’s.

9. Diversifica, pero con cabeza

Es muy recomendable diversificar con varias criptomonedas, ya que a veces alguna se puede disparar de la noche a la mañana, pero demasiada diversificación sin sentido es no tener muy claro lo que estás haciendo y más cercano a comprar a ciegas esperando a que te toque la lotería. Lo ideal sería entre 5 y 10 criptomonedas diferentes, ya que te da un buen ratio de riesgo pero no te disuelve demasiado la inversión, ni la atención. A partir de 10, se empieza a complicar estar al día de los avances, mapa de ruta, eventos y novedades de las criptomonedas que tienes en cartera. Hay casi 1400 criptomonedas, entiende diversificar no quiere decir tener 500 de éstas…

Un buen portfolio se podría basar en estos segmentos:

  • Criptomonedas fuertes/consolidadas: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.
  • Criptomonedas privadas: Monero, ZCash, PivX, etc.
  • Criptomonedas bancarias: Ripple, Stellar, etc.
  • Criptomonedas de solución empresarial: VeChain, Walton, Libra, etc.
  • Criptomonedas innovadoras/prometedoras: IOTA, Cardano, Raiblocks, etc.
  • Criptomonedas especulativas: BountyX, FUN, etc.

Tu estrategia de riesgo te dirá cuánto quieres meter en cada una de ellas, siendo las monedas fuertes las más seguras (menos probabilidad a desaparecer). Una estrategia común para principiantes con menos tolerancia al riesgo, sería tener 60% en fuertes y 40% repartido en las demás. Otra opción más arriesgada para inversores más veteranos o con más tolerancia al riesgo, sería un 30-70%. Existen varias apps de tracking de portfolio, pero recomendamos crear tu propio documento Excel y hacerte tus gráficos para no distraerte ni obsesionarte demasiado con las apps. Estamos preparando uno muy simple que seguramente compartiremos más adelante.

10. Sospecha siempre y sé consciente de que puede que el valor del 90% de las monedas sea nulo

Sé muy escéptico en tu proceso de razonamiento y al tomar todas tus decisiones. El mercado se está empezando a masificar y hay muchísima especulación y gente que se quiere subir al carro. Se están creando muchos proyectos que intentan meter blockchain con calzador con el único fin de conseguir capital y hacer ricos a los creadores. Identifica cuáles son y aléjate de ellos. Si algo no te huele bien, ¡huye!

Algunos indicadores de que una criptomoneda puede que sea un engaño (scam):

  • Una gran cantidad de los tokens están asignados a sus creadores.
  • Los creadores son anónimos o tienen un pasado oscuro y poco reputable.
  • No tiene una utilidad Blockchain real evidente (obras de arte VS dentistas).
  • Sin repositorios en Github, o llenos de código inútil, o sin actualizar periódicamente.
  • Planes de proyecto poco claros y páginas web llenas de palabrería y tecnologismos absurdos.
  • Sin plan de ruta, poco realista o mal definido.
  • El equipo se centra más en crear dinero que en el desarrollo del proyecto.

Últimas palabras

Esperamos que estos consejos te ayuden y eviten que pierdas el dinero que tanto te ha costado conseguir. Recuerda que si quieres probar estrategias sin riesgo, dispones de nuestro Simulador gratuito de criptomonedas que ya cuenta con más de 400 usuarios registrados, entre los cuales se encuentran también profesores, estudiantes de escuelas de negocios y todo tipo de principiantes y veteranos del mundo de las criptomonedas.

¡Comparte con tus amigos!

2 opiniones en “10 consejos para nuevos inversores de criptomonedas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *