Bitcoin vs. altcoins: semana 1

Esta mañana Coinmarketcap.com la ha liado un poco. Debido a la gran divergencia entre precios que había entre los exchanges coreanos y los del resto del mundo, Coinmarketcap ha decidido eliminarlos de su base de datos cortando por lo sano sin previo aviso.

Teniendo en cuenta el gran volumen que se maneja en Corea y que los precios allí siempre son mucho más altos que en el resto de exchanges, esto ha ocasionado que todos los precios que mostraba coinmarketcap se derrumbaran de golpe y, en consecuencia, mucha gente ha entrado en pánico y ha empezado a vender al ver la caída (irreal) del mercado.

Aquí el comunicado oficial de CoinMarketCap, a posteriori de lo sucedido:

“Esta mañana hemos excluido algunos exchanges coreanos en los cálculos de precios debido a la extrema divergencia en los precios del resto del mundo, limitando así la oportunidad de arbitraje. Estamos trabajando en mejores herramientas para proporcionar a los usuarios los promedios que son más relevantes para ellos.”

Pese a que la intención era buena, pues hay muchos que aprovechan la divergencia de precios entre exchanges para comprar barato en un exchange y vender más caro en otro-también llamado arbitraje-, la acción ha tenido repercusiones negativas para el mercado y, al final, mucha gente ha perdido dinero debido a la confianza depositada en la página más relevante en la actualidad, en lo que a precios de criptomonedas se refiere. Es por ello, que después del comunicado oficial, les han llovido críticas negativas en las redes sociales por doquier.

Este sería un claro ejemplo en el que el famoso HODL va como anillo al dedo si lo que quieres es minimizar las pérdidas en este entorno tan volátil. Para los que han aguantado el tipo ante la caída instantánea de más del 20% en Coinmarketcap y no han vendido nada, a lo largo de las horas siguientes el mercado se ha ido recuperando.

Por lo que respecta al resto de la semana -y de hecho, las ultimas tres o cuatro- os dejamos un tuit auto-explicativo de lo que ha pasado en el universo cripto:

Resultados Semana 1 (1 enero – 8 enero 2018)

En cuanto al experimento, el jugador “cse3” al cual se le había asignado la estrategia más diversificada (Top 30 altcoins) ha sido el que ha conseguido la mejor rentabilidad llegando a superar el +30% en tan solo una semana.

Bitcoin sigue cayendo desde su ATH y sólo esta semana lleva una pérdida del  -16% mientras que el conjunto del top 10 ha crecido en total un +27,37% en los últimos siete días.

A continuación una gráfica -algo sosa de momento, con tan solo una semana, pero que empezará a molar más con el tiempo- de la evolución de Bitcoin vs. el top 10 y el top 30 de altcoins.

Durante esta semana, los que hayan decidido invertir en Bitcoin estarán perdiendo dinero, mientras que los que hayan decidido entrar en altcoins, estarán disfrutando de rentabilidades superiores al 20%.

De momento parece que invertir en otras criptomonedas es la decisión más rentable.

Winners vs losers

Desde el 1 de enero de 2018 hasta hoy 8 de enero, las 3 criptomonedas que más han crecido han sido Tron (TRX) con un 188,2%, Bytecoin (BCN) con un 133,9% y por ultimo ICON (ICX) con un crecimiento del 104,8%.

Por contra, los únicos perdedores de la semana han sido Waves, que ha caído un 1,9%, Ardor (ARDR) un 4,1% y el rey de los losers, Hshares (HSR) con una caída del 21,9% en una semana, que tiene hasta mérito, teniendo en cuenta cómo ha subido todo el mercado en general. Nuestras más sinceras condolencias a los que hayan invertido en la única cripto del top 30 que ha conseguido perder más de un 20% del capital. ¡Mucho ojo! pues hasta cuando todo sube podemos perder capital en este “pequeño” universo…

Top 30 altcoins ordenados por crecimiento de mayor a menor en los últimos 7 días.

Podéis ver los perfiles y hacer el seguimiento en tiempo real directamente en el simulador. Tanto del valor total, como del precio de compra y valor actual de cada moneda. Pinchad sobre cada jugador para ir directamente a su perfil público:

Si tenéis alguna sugerencia o duda sobre el funcionamiento del experimento o del simulador, nos podéis contactar por mail, slack o telegram (recién salido del horno). Todo feedback será bienvenido, así que ¡no os cortéis!

¡Comparte con tus amigos!

Una respuesta a “Bitcoin vs. altcoins: semana 1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *