Stellar, la anti Ripple

Para seguir el universo bitcoin y blockchain en general, es importante estar al día de todos los avances y proyectos que van apareciendo y que se apoyan en esta tecnología. En este post vamos a profundizar un poco más en otra de las criptomonedas que ha ido escalando posiciones y ganando reconocimiento en nuestro ranking. Hoy hablaremos de Stellar.

En las últimas semanas, Stellar ha atraído la atención de muchos debido sobretodo a su espectacular crecimiento y subida de precio. Esta moneda ya había experimentado un crecimiento considerable en los últimos tres meses, pero nadie esperaba que estrenase el año 2018 llegando a rozar el dólar. Estamos hablando de una criptomoneda que no llegaba ni a un céntimo de dólar  y que actualmente está en $0,90. Ha multiplicado su valor más de 150 veces. Usaremos el típico ejemplo de los 1000 euros para que se entienda mejor… si en mayo de 2017 hubieras invertido 1000 euros en Stellar, hoy tendrías 180.000 euros. Nada mal, ¿no?

Actualmente ocupa la posición 6 en el ranking por de Coinmarketcap.com con una capitalización de 16 billones de dólares y tras un crecimiento del 70% en las últimas 24h.

Ranking de Stellar por capitalización según Coinmarketcap. (3 Enero 2018)

 

Stellar lleva tiempo en marcha y los Lumens no son una moneda nueva, pero desde que se conoció que empresas como IBM se aliaron con Stellar y su tecnología, ha estado imparable. Por este motivo, hemos decidido que en este post vamos a profundizar un poco más en esta gran criptomoneda que ha ido ganando reconocimiento en nuestro ranking.

Podemos describir el proyecto de Stellar como una red de pago global y descentralizada. Su protocolo está respaldado por una organización sin ánimo de lucro (Stellar Development Foundation) y propone facilitar servicios de pago y transacciones instantáneas de toda clase, desde monedas tradicionales a criptodivisas, con un mínimo coste. Funciona a base de transacciones que se verifican a través de su cadena de bloques (blockchain), al igual que Bitcoin, pero con un tiempo de confirmación infinitamente menor: de 3 a 5 segundos por transacción.

Una vez entendida la finalidad del proyecto, nos podemos preguntar: ¿para qué sirven los Lumens (XLM)?

Debemos entender los Lumens como el activo nativo de la red de operación de Stellar, por lo tanto, su moneda de cambio. A diferencia de otras criptomonedas, los Lumens no son minables. Están incorporados en su red desde el principio y existe un número limitado en circulación, que es de 100 billones. La organización de Stellar ha reservado un 5% para operaciones internas y el 95% restante está a disposición del mercado.

 

Situación actual de Stellar distribuidos. 

 

La red de Stellar ha establecido tener un balance mínimo de 20 Lumens en la cuenta para poder realizar transacciones y asegurar la autenticidad de las cuentas. ¿Por qué pagamos comisión, por pequeña que sea? Stellar cobra una comisión de 0.00001 Lumens en cada transacción, con la cual se previenen ataques de Spam (DDoS) que generarían numerosas transacciones en cadena que ocuparían un gran espacio en el ledger.

Por otro lado, los Lumens facilitan estas transacciones ‘multi divisas’ de las que hemos hablado anteriormente. Actuarían como un puente entre moneda y moneda para facilitar el cambio, gracias a que el mercado de la moneda en cuestión y los lumens no estará tan saturado. Por lo tanto esta opción será posible siempre que haya liquidez entre los lumens y el resto de divisas.

 

¿Por qué Stellar es interesante?

A pesar de ser un proyecto blockchain y que ha lanzado una criptodivisa propia, Stellar propone la convivencia de las monedas tradicionales con las nuevas criptodivisas, simplificando el cambio y las transacciones.

Pero para comprender claramente su funcionamiento, podemos poner un ejemplo aplicable a una situación del día a día:

  • Pongamos que una persona se encuentra en Europa (€) y quiere mandar dinero a una persona que se encuentra en China (¥). En una situación normal, esta transacción se realizaría a través de un banco o una entidad financiera, lenta y con costes adicionales.
Transaciones Stellar
  • De esta manera, se verificará su depósito en euros en la red descentralizada de Stellar (como un monedero virtual) y se realizará automáticamente el cambio a yenes con la tasa de cambio más baja del momento. Los servidores se sincronizan en segundos gracias a un mecanismo que se conoce como ‘consenso’ y aseguran que el crédito esté en el sistema.

 

Verificación del sistema de transacciones de Stellar.
  • La persona que se encuentra en China puede acceder a sus yenes casi al momento gracias a este servicio de distribución de crédito.
Transferencia de divisa con Stellar de intermediario.

 

Además de ser una de las criptomonedas con las transacciones más rápidas y baratas, tiene una peculiaridad que no todo el mundo conoce, y es que, al igual que Ethereum, también puede soportar ICOs.

Actualmente, tenemos algunas como Mobius Network (MOBI), Smartlands (SLT) y SureRemit (RMT). Pero también, la conocida KIN, token creada por el equipo de Kik, una de las redes de mensajería más grandes del mundo -rival de Whatsapp- se lanzó sobre la red de Ethereum pero ahora está pasándose a Stellar.

¿Por qué se suele comparar Ripple con Stellar Lumens?

Basada en San Francisco, Stellar nació en Julio de 2014, creada por uno de los fundadores de Ripple, Jed McCaleb. En muchas ocasiones se ha descrito Stellar como un fork de Ripple, ya que ambos nacen del mismo código y utilizan el mecanismo de ‘consenso’, sin embargo, sus caminos se distanciaron desde el primer momento al tener objetivos muy diferenciados y actualmente el código es totalmente distinto. En una declaración reciente, el mismo fundador desmintió que se tratara de un fork de Ripple:

Ripple basa su proyecto en el desarrollo de un sistema de emisión y gestión de crédito peer to peer (a modo de banco) mientras que Stellar quiere convertirse en una moneda accesible para cualquier individuo, incluso para los que tienen difícil acceso a entidades financieras.

Stellar podría ser la solución al periodo de transición entre las monedas tradicionales y las digitales, facilitando las transferencias intercontinentales y haciéndolas accesibles para todo el mundo.

Diferencias principales:

  1. Stellar es una organización sin ánimo de lucro, mientras que Ripple no. Simplificándolo un poco, Ripple busca reducir costes para los propios bancos (y así ser más rentables) mientras que Stellar busca democratizar las transacciones y hacerlas accesibles para todo el mundo. Tendría un impacto muy importante sobretodo en países en vías de desarrollo con poco acceso a internet o sistemas financieros.
  2. Stellar es descentralizada y Ripple no.
  3. Stellar es open-source y transparente. Cualquiera podría validar las transacciones, mientras que Ripple es más opaca y pueden limitar las validaciones.
  4. Stellar son personas, Ripple son los bancos. El valor de Stellar depende de las personas que la usan y la adquieren. El valor de Ripple depende en gran medida de lo que decidan los bancos. Actualmente ya hay más de 75 bancos que la respaldan. Para algunos esto es un punto a favor de Ripple, por dar más confianza y estabilidad, para otros va en contra de los principios de Bitcoin y la descentralización en general.

A continuación un video de opinión que explica algunas de estas diferencias:

¿Qué opinas tú? ¿Crees que Stellar debería tener una capitalización similar a Ripple o que Ripple es un proyecto más potente? ¿El hecho de que Ripple esté respaldado por los bancos, es bueno o malo para ti?

Si crees que hay algo erróneo o algo no se entiende, por favor ¡háznoslo saber!

Si el proyecto te gusta y quieres comprar Stellar, puedes hacerlo a través de Binance, aunque solo es posible mediante  Bitcoin o Ethereum, por lo que, primero tendrás que comprar una de estas dos criptomonedas y luego enviarlas a Binance para poder hacer el cambio por Stellar (XLM).

Si todavía no tienes, te explicamos aquí cómo comprar Bitcoin o Ethereum.

¡Comparte con tus amigos!

8 opiniones en “Stellar, la anti Ripple”

  1. gracias por el articulo muy interesante aprender de las cripto.te animo o desafio a que todas las semanas nos des una leccion de otra cripto pero ante todo sois muy buenos gracias otra vez

    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario y por animarnos a seguir! Iremos hablando de criptomonedas que nos gusten y les veamos potencial a largo plazo, y lo intentaremos hacer lo más a menudo posible. Tienes alguna sugerencia para el próximo análisis? hay alguna que te parezca interesante a largo plazo?

  2. Intersante articulo! Soy Nuevo en el mundo de las crypto y me apasiona que debajo de tanta especulacion (lo que ve el 100% de la gente) haya grandes ideas.

    1. Gracias por comentar, Pal! A ver si entre todos conseguimos que más gente entienda el gran potencial que hay detrás de blockchain o tangle, y que los medios dejen de hablar sólo de rentabilidades y millonarios creados de la noche a la mañana. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *