Bitcoin vs. altcoins: semana 2

Durante esta semana hemos visto más exchanges saturados. Algunos de los más conocidos, como Bitfinex, Binance, Bittrex o Cryptopia se han visto afectados, aunque parece que poco a poco se va normalizando la situación. Bitfinex abrió registros incluso antes de tiempo (con ciertas limitaciones) y Binance daba permiso a unos pocos afortunados cada día para que se registraran en su exchange. Por contra, Kraken, en su linea, estuvo literalmente colgado durante varias horas y, ni tan siquiera los que ya estaban registrados, podían acceder a sus fondos. Para compensarlo, han vuelto a abrir ofreciendo trading sin comisiones hasta final de mes, así que si lo tenéis, podéis aprovechar estas semanas.

Telegram, red de mensajería tipo Whatsapp con algunas funcionalidades adicionales, muy usada en el universo cripto, se está planteando lanzar una ICO de 1.2 billones de dólares. La más grande hasta la fecha con mucha diferencia, desbancando a otras como Filecoin ($257M) o Tezos ($230M). Podéis leer más sobre la misma en este artículo de Techcrunch.

Por ultimo, McAfee sigue haciendo una labor bastante cuestionable fomentando la adopción de las criptomonedas de una manera poco convencional. Después de los pumps que hemos visto durante las ultimas semanas a criptomonedas algo aleatorias, y tras ser acusado de manipulaciones varias y de aceptar sobornos, su ultima recomendación fue ésta: Doge Coin (DOGE). Dejaremos que las saquéis las conclusiones vosotros mismos.

Resultados Semana 2 (8 enero – 15 enero 2018)

Esta semana ha sido algo mala para las altcoins. Tanto para el conjunto del top10 como para el conjunto del top30. Bitcoin, por contra, ha logrado un crecimiento del 26,39%. Algo poco común para Bitcoin, ya que significaría doblar su valor en un mes, si siguiera a este ritmo.

Por lo que respecta a nuestras estrategias, la que ha perdido más esta semana ha sido “cse2“, a la que se le había asignado el top 10 de criptomonedas y que ha sufrido una caída del -5,56%.

A continuación la gráfica de la evolución de Bitcoin vs. el top 10 y el top 30 de altcoins.

Winners vs losers

Pese a encontrarnos en una semana mayoritariamente en números rojos para las altcoins, tenemos 3 criptomonedas que no solo no han caído, sino que han seguido creciendo a doble dígito. Éstas son NEO (NEO) con un +83,2%,  EOS (EOS) con un +38,6% y Ardor (ARDR) con un +28,6%.

En esta segunda semana, el máximo perdedor ha sido el que fue máximo ganador de la anterior, Tron (TRX) con una caída del -47,4%. Lo que mucho sube una semana, mucho baja la siguiente. Es habitual ver comportamientos como estos en el universo cripto. Estar preparado y saber jugar con ello, puede salir muy bien a largo plazo.

La que no acaba levantar cabeza y esta semana también sigue en rojo es Hshares (HSR) que acumula ya una caída del -29,2% desde que empezó el año. Junto con Bitshares (BTS) y Verge (XVG), son las reinas por la cola desde que empezó el experimento.

Por ultimo, en el ranking general, ahora mismo van en cabeza, NEO (NEO), con una rentabilidad superior al 150%, ICON (ICX), con un 91% y Ethereum (ETH), con un 78%. Esta ultima sorprende bastante, teniendo en cuenta que ya es la segunda en capitalización y conseguir estas rentabilidades implica muchísimo capital apostando por ella.

Podéis ver los perfiles y hacer el seguimiento en tiempo real directamente en nuestro simulador. Tanto del valor total, como del precio de compra y valor actual de cada moneda. Pinchad sobre cada jugador para ir directamente a su perfil público:

En esta ocasión hemos decidido poner el ranking por crecimiento desde el inicio para tener más perspectiva, pero tenemos dudas. ¿Qué preferís, ranking desde el inicio a 1 de enero 2018 o ranking de ganadores y perdedores de la semana en cuestión?

Si queréis seguir el experimento con nosotros, os recordamos que publicaremos cada lunes por la noche. También podéis suscribiros a nuestra newsletter, twitter o uniros a nuestro slack para estar al día de todo lo que vamos publicando.

Conclusión

Parece que la moda de las ICOs está volviendo y con ello, el crecimiento de Ethereum, clave para poder participar en la mayoría de ICOs.

Durante el verano 2017 ya vimos una euforia desmesurada en el lanzamiento de ICOs, que incluso llegaron a superar el capital levantado mediante Venture Capital tradicional. Poco después del verano, esta euforia empezó a disminuir debido a la cantidad de estafas, prohibiciones, regulaciones y otros problemas que se estaban dando en el ecosistema. Pero ahora, de nuevo, tras ver que muchas de las ICOs en las que la gente no participó, están obteniendo rentabilidades de locos (llegando a ver múltiplos de doble o incluso triple dígito en algunos casos) vuelve el FOMO (fear of missing out, miedo a perdérselo) y vuelve el furor por entrar en todas las ICOs. Desde aquí pedimos mucha precaución. En una ICO estás enviando tu dinero (sin retorno disponible) a alguien que no conoces, posiblemente en la otra punta del mundo, y le estás dando total poder sobre el mismo. Estudia bien cada proyecto y el equipo que hay detrás antes de invertir. Igual que hay gente que ha ganado mucho dinero, también hay mucha que lo ha perdido absolutamente todo.

Por lo que respecta a NEO, el patrón es similar, ya que está considerado el Ethereum chino, pues también se especializa en smart contracts (entre otras cosas), permite crear DApps sobre su red y participar en ICOs específicas. En este otro artículo hablamos sobre NEO.

Para los que queráis saber más sobre Ethereum, atentos porque esta semana hablaremos en detalle sobre ello. Qué es exactamente, cómo funciona y porqué creemos que le espera un gran futuro por delante.

Si tenéis alguna sugerencia o duda sobre el funcionamiento del experimento o del simulador, nos podéis contactar por mail, slack o telegram (recién salido del horno). Todo feedback será bienvenido, así que ¡no os cortéis!

 


Disclaimer: lo expresado en cryptospaniards.com no debe tomarse nunca como asesoramiento financiero ni recomendación de inversión. Los promotores del sitio poseemos algunas criptomonedas, pero las inversiones representadas en el simulador son con dinero ficticio.

¡Comparte con tus amigos!

4 opiniones en “Bitcoin vs. altcoins: semana 2”

  1. Interesantes resultados!! Pienso que el ranking desde el 1 de Enero es la mejor opción para comprobar resultados a largo plazo… Pero depende del objetivo de cada uno!

    1. Gracias por tu feedback, Jorge. De momento lo haremos así para evitar obsesionarnos en el día a día. En el universo criptoniano, nos estamos mal acostumbrando a crecimientos meteóricos en poco tiempo y a veces va bien coger algo más de perspectiva. A fin de cuentas, el market cap total a principios del 2017 no llegaba a 20 billones de dólares y ahora, el de Bitcoin solito ya representa 200 billones. Con un crecimiento así, creemos que es normal ver caídas importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *