Resumen mensual bitcoin y altcoins – Marzo 2018

El 1 de enero de 2018 empezamos el año con un experimento en el cual analizábamos semanalmente cómo iban evolucionando Bitcoin y el top 30 de altcoins. Viniendo de la locura que estábamos viviendo durante el ultimo trimestre de 2017, el objetivo principal del experimento era el de que la gente fuera consciente de que invertir en criptomonedas no significaba mutiplicar x2 o x3 tu capital en un par de semanas y que realmente se trata de un activo muy volátil que, a menudo, por el camino hacia ese x2 que se podía llegar a ver en algunas altcoins, podía haber previamente caídas superiores al 40% o 50% del valor que, muy poca gente, está preparada para asumir. Ya sea por haber invertido más capital del que se debería o bien porque las emociones siempre pueden jugar una mala pasada.

Además, con el resumen semanal, buscábamos también informar de las noticias más relevantes de la semana para estar al día e intentábamos identificar el porqué una criptomoneda subía o bajaba para así también descubrir posibles oportunidades de inversión o intentar anticiparnos a posibles caídas debidas a problemas en alguna que otra criptomoneda para proteger nuestro capital de la mejor manera posible. Pero hemos decidido dejar de hacerlo, al menos de momento.

El principal motivo por el cual hemos decidido dejar de hacer el seguimiento semanal es porque se estaba perdiendo el objetivo real de este proyecto. Cryptospaniards nació con el objetivo de hacer más accesible bitcoin, blockchain, las altcoins, la tecnología y los casos de uso reales que hay detrás. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que la gente estaba invirtiendo dinero casi a ciegas pensando que multiplicarían su capital en semanas, por lo que creamos un simulador muy fácil de usar para probar realmente lo que le puede pasar a tu capital invirtiendo en criptomonedas sin el riesgo de invertir dinero real.

La tecnología y los proyectos con usos reales no evolucionan tan deprisa como para que haya grandes avances semanales, por lo que al final acabábamos hablando simplemente de los precios sin aportar ningún valor adicional. Durante algunas semanas nos intentamos convencer de que podía ser útil para algunos lectores, pero no estábamos a gusto. Sobretodo después de ver que los proyectos siguen ciertos ciclos automáticos en los que poco tiene que ver realmente si el proyecto es sólido y viable o no. A menudo hemos visto como cuando una criptomoneda subía mucho, luego caía en picado, para luego volver a subir sin motivos aparentes y relevantes que sustentaran esos movimientos. Parece que el mercado sigue estando muy compuesto por puros traders que, más o menos, invierten cuando ven que una criptomoneda viene de un periodo de fuertes caídas respecto a su índice (Bitcoin) y recogen beneficios (venden) cuando ésta está muy por encima de su media. Es por ello que, hacer un seguimiento semanal, no aporta más valor que el de intentar ver estos ciclos y sumarse a la ola. Lo cual no se identifica con nuestros objetivos.

Por otro lado, el experimento inicial en el que comparábamos el comportamiento de bitcoin vs el resto de altcoins seguiremos haciéndolo, sólo que ahora se analizará tan solo una vez al mes. El objetivo de esta parte es el de demostrar que, a largo plazo, puede que invertir en bitcoin siga siendo mejor que hacerlo en el resto de altcoins, sobretodo teniendo en cuenta el binomio “rentabilidad-riesgo”. Si bien es cierto que el potencial de crecimiento de bitcoin puede ser menor que el de otras criptomonedas con capitalizaciones más bajas, se debe tener en cuenta la volatilidad y el riesgo asumido invirtiendo en otras altcoins. Tal como sucede cuando se invierte en renta variable o renta fija en mercados tradicionales, dependerá mucho del tipo de inversor, de los objetivos a largo o corto plazo y de la tolerancia al riesgo del mismo. Con la diferencia de que en el mundo de las criptomonedas todo sucede a velocidad ultra rápida (3 años del mercado tradicional pueden ser unas semanas en criptos) y que, igual que se puede conseguir multiplicar un capital x5 en poco tiempo, también existe siempre el riesgo de que TODO se vaya literalmente a 0.

Resumen mensual bitcoin y altcoins – Marzo 2018

Sin lugar a dudas, el mes de marzo ha sido de los peores en el mundo de las criptomonedas en mucho tiempo. Estando ya a niveles lejanos a su máximo histórico de $20.000, Bitcoin ha caído un 33% solo este mes. Aún así, si lo comparamos con el resto de altcoins, Bitcoin ha protegido el capital mucho mejor que otras criptomonedas que han llegado a caer más del 60%.

Actualmente, la capitalización total de Bitcoin es de $115 billones y representa un 44.5% de la capitalización total del mercado.

Así es como han cerrado el mes las tres estrategias:

Recordatorio: el 1 de enero de 2018 empezamos con $10.000 ficticios y 3 estrategias de inversión. El jugador cse1 invertiría todo en Bitcoin. El jugador cse2 repartiría esos $10.000 en el top 10 y el jugador cse3 en el top 30, a partes iguales.

Durante este mes de marzo, Bitcoin ha perdido un 33% de su valor y tanto la estrategia diversificada del top 10 y del top 30 han perdido 46% y 49% respectivamente.

A continuación la gráfica de la evolución de Bitcoin vs. el top 10 y el top 30 de altcoins durante estos últimos 3 meses (enero – marzo 2018):

Desafortunadamente, para todo aquel que haya aterrizado en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas en enero 2018, no hay proyecto que esté en verde ahora mismo. De los $10.000 con los que empezamos, en cualquiera de las 3 estrategias, los 3 jugadores estarían perdiendo mucho dinero. Ahora mismo tendrían 5.171, 3.734 y 3.649 dólares respectivamente.

En este punto, nadie sabe lo que ocurrirá. Puede seguir cayendo todavía más o puede que rebote y se vaya a buscar máximos históricos, como ya ha pasado varias veces anteriormente.

Nuestra recomendación a día de hoy, sigue siendo la misma. Invierte solo aquello que puedas perder y preferiblemente en un horizonte temporal de varios meses. No esperes empezar a invertir y conseguir resultados positivos en un par de semanas. En un mercado tan volátil, las emociones te pueden jugar una mala pasada y hacerte entrar o salir del mercado en los peores momentos. Por ilógico que parezca, si estás invirtiendo un dinero que necesitas es fácil que los nervios te traicionen y te obliguen a materializar pérdidas después de fuertes caídas. Cada persona es un mundo y depende mucho de cada uno, pero por poner un número (nos lo pedís a menudo), nuestra recomendación sería la de no invertir nunca más del 10% de los ahorros. Siempre y cuando estos ahorros te permitan vivir sin ingresos durante al menos 6 meses, comúnmente conocido como el fondo de emergencias/seguridad. Si no dispones de estos ahorros, no inviertas dinero real todavía. Prueba nuestro simulador antes. Es gratis y sirve para ver cómo evolucionan los precios sin riesgos. Si después de varios meses consigues rentabilidades positivas, entonces plantéatelo.

Winners vs losers

Las “mejores” o las criptomonedas que menos han caído durante el mes de marzo 2018 han sido:

  1. Tron (TRX): -21%
  2. EOS (EOS): -29%
  3. Bitcoin (BTC): -33%

En cuanto a las peores altcoins, este mes de marzo 2018 han sido:

  1. Bitcoin Gold (BTG): -63%
  2. NEO (NEO): -63%
  3. Lisk (LSK): -64%

Durante este mes, Tron tenía el lanzamiento de su “testnet” y quemaban una pequeña parte de sus tokens por lo que estuvo en verde durante algunos días y es la que ha conseguido aguantar mejor la caída este mes. Bitcoin está demostrando ser menos volátil que sus hermanas pequeñas y ante fuertes caídas, suele ser uno de los valores más defensivo y que mejor aguantan.

Por otro lado, NEO venía de ser una de las criptomonedas de más crecimiento durante 2018 y, como ya llevamos tiempo observando, todo tiende a la media, por lo que si se estaba separando por arriba, tarde o temprano tenía que corregir. Ha llegado a caer más de un 60% este mes,  pero en lo que va de año, sigue siendo de las que mejores resultados están dando y además, pese a la caída de este mes, es una de las criptomonedas en las que más confiamos a largo plazo desde cryptospaniards. Puedes leer más sobre NEO aquí.

Si lo deseas, también puedes ver los perfiles y hacer el seguimiento en tiempo real directamente en nuestro simulador. Puedes ver tanto el valor total, como del precio de compra y valor actual de cada moneda. Pincha sobre cada jugador para ir directamente a su perfil público:

Además del experimento, iremos analizaremos con profundidad las criptomonedas que despierten mayor interés. Puedes dejar tus peticiones en los comentarios o escribirnos por email para futuros análisis. Hablaremos de su tecnología, de los problemas que soluciona, su mapa de ruta, el equipo que hay detrás y todo lo que nos ayude a entender mejor el proyecto en general y su futuro. Así encontramos realmente el valor que hay detrás de cada proyecto.

Recientemente analizamos Stellar Lumens. La que se proclama a menudo como la anti ripple por compartir ciertas características. ¡Échale un vistazo y dinos qué opinas!

Si quieres seguir el experimento con nosotros, te recordamos que a partir de ahora publicaremos a principios de cada mes. Puedes suscribirte a nuestra newsletter, twitter o unirte a nuestro telegram para estar al día de lo que vamos publicando.

Para los que no hayáis usado nunca nuestro simulador, nuestro amigo de “Semillero de ingresos” nos ha mencionado en su canal de Youtube y ha creado un video tutorial sobre cómo usar nuestro simulador:

Si tienes alguna sugerencia o duda sobre el funcionamiento del experimento o del simulador, nos puedes contactar por mail o telegram. Todo feedback será bienvenido, así que ¡no te cortes!


Disclaimer: lo expresado en cryptospaniards.com no debe tomarse nunca como asesoramiento financiero ni recomendación de inversión. Los promotores del sitio poseemos algunas criptomonedas, pero las inversiones representadas en el simulador son con dinero ficticio. Recomendamos no invertir nunca más dinero del que puedas perder. La inversión en criptomonedas es muy arriesgada.

¡Comparte con tus amigos!

Una respuesta a “Resumen mensual bitcoin y altcoins – Marzo 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *