Resumen mensual bitcoin y altcoins – Abril 2018

Después de 4 meses seguidos de números rojos, llega por fin el primer mes que cerramos en verde. Lo cual no significa que hayamos roto ya definitivamente la tendencia negativa, pero sí que al menos no nos vamos al abismo este mismo mes.

Noticias y novedades – Abril 2018

La SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) arremete contra una ICO promovida por Floyd Mayweather: Centra Tech Inc., consiguió recaudar $32M gracias a la promoción de varios famosos, entre ellos, el ex-boxeador Mayweather. La empresa promovía un partnership con Visa y Mastercard, el cual era falso y la SEC ha acusado de fraude a sus fundadores, Sohrab Sharma and Robert Farkas, éste último arrestado en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país.

Ripple sigue sin conseguir entrar en Coinbase o Gemini: a pesar de haber aportado $100M en valor de XRP a Coinbase y $1M a Gemini.

Rockefeller, Rothschild y George Soros invierten en criptomonedas: Unas de las familias más ricas del mundo no se quieren perder el tren de las criptos a pesar de haberlas criticado en el pasado.

Bittrex vuelve a abrir su plataforma a nuevos registros para luego volver a cerrar: Después de tener que cerrar registros en Diciembre debido al colapso de nuevos usuarios, Bittrex renueva la plataforma, renueva imagen, ficha 50 personas más en el equipo y permite de nuevo los registros, para poco después, tener que volver a cerrar.

22 países europeos crean la “European Blockchain Partnership”: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia Portugal, Slovakia, Slovenia, España, Suecia y el Reino Unido, han firmado un acuerdo para cooperar en la regulación de esta nueva tecnología.

Malta sigue atrayendo compañías que trabajan con criptomonedas: Binance y OKEx, unos de los exchanges más importantes del mundo trasladan sus sedes a Malta gracias a las facilidades legislativas que está poniendo la isla y su apertura al universo cripto.

Un fondo de $1.6B de capital especializado en criptomonedas acaba de ser creado en China: pese a las noticias constantes de que China prohibe ICOs, cierra exchanges y limitad todo lo relacionado con las criptomonedas.

El banco Santander revela su intención de sacar una app para realizar pagos usando la red de Ripple: su intención es ofrecerla en España, Reino Unido, Polonia y Brasil.

Coinbase compra Earn.com: y pone a su CEO como CTO de Coinbase. Se estima que la adquisición ha costado $100M.

Los fundadores de Loopring, Nebulas y Gifto crean la Blockchain Alliance para ex trabajadores de Google: Daniel Wang (Loopring), Hitters Xu (Nebulas), y Andy Tian (Gifto) buscan reunir talento para explorar oportunidades en el universo cripto.

El CEO de Binance insinua que podrían estar trabajando en aceptar dinero fiat: en su twitter, hizo unas declaraciones que generaron mucho revuelo, pues se trata del exchange con más volumen del mundo en la actualidad y podría hacerles mucho daño a otros como Coinbase (GDAX) o Bitfinex.

Cambridge Analytica se planteaba crear su propia criptomoneda: pero después de los escándalos y todo lo ocurrido con Facebook, parece que lo pararán, pues la intención era la de crear algo relacionado con la protección y control de la información privada en la red.

Vietnam aumenta sus esfuerzos en monitorizar y regular las criptomonedas: se estima que los ciudadanos han sido estafados ya por valor de $658M en dos tokens, Ifan y Pincoin.

Nasdaq se acerca al mundo de las criptomonedas: han declarado que su intención es ofrecer un exchange cuando el mercado esté más regulado y recientemente han anunciado un partnership con Gemini, el exchange de los hermanos Winklevoss.

MyEtherWallet acechada por hackers: una de las carteras más populares para Ethereum y ERC20 tokens, ha sido víctima de hackers que cambiando los DNS han conseguido las claves privadas de algunos usuarios y robado 515 ETH (aprox. $350.000).

BBVA, el primer banco en ofrecer préstamos basados en Blockchain: el banco español ha sido pionero en adoptar la nueva tecnología en un caso de uso real para facilitar la transparencia, seguridad y eficiencia en el sector de los préstamos.

Mt. Gox ha movido 16.000 BTC: la que se conoce como la dirección de uno de los exchanges más importantes del pasado, Mt. Gox, acaba de mover el equivalente a unos $145M. Teniendo en cuenta el gran impacto que podrían tener ventas de tales magnitudes, no son pocos los que están pendientes de sus movimientos.

Resumen mensual bitcoin y altcoins – Abril 2018

Después de uno de los meses más fatídicos en mucho tiempo en el universo de las criptomonedas y después de varios meses de tendencia negativa y fuertes caídas, volvemos por fin a ver números verdes. Lo cual no indica que hayamos salido ya de la tendencia negativa, pero sí ayuda a no perder la esperanza.

En Abril, absolutamente todas las criptomonedas han conseguido rentabilidades positivas. Después de caídas superiores al 50% y 60%, este mes hemos podido ver crecimientos superiores al 100% en varias criptomonedas.

Actualmente, la capitalización total del universo de las criptomonedas es de $421 billones, de los cuales Bitcoin representa un 36.8% del mercado con una capitalización de $155 billones.

Así es como han cerrado el mes nuestras tres estrategias:

Recordatorio: el 1 de enero de 2018 empezamos con $10.000 ficticios y 3 estrategias de inversión. El jugador cse1 invertiría todo en Bitcoin. El jugador cse2 repartiría esos $10.000 en el top 10 y el jugador cse3 en el top 30, a partes iguales.

Así como durante el mes pasado Bitcoin fue la opción más segura para protegerse de las fuertes caídas, en Abril ha sido también la que menos ha crecido y la que menos rentabilidad ha logrado.

Durante el mes de Abril, Bitcoin ha crecido un 31%, mientras que la estrategia que invertía en el top 10 ha logrado un 47% de rentabilidad y la que invertía en el top 30 ha casi doblado el capital con un crecimiento del 90% en un mes.

A continuación la gráfica de la evolución de Bitcoin vs. el top 10 y el top 30 de altcoins durante estos últimos 3 meses (enero – abril 2018):

A pesar del respiro que ha representado el mes de Abril para todos aquellos que pensaban que nos íbamos a 0, la verdad es que seguimos estando en negativo desde que empezó el año. Cabe recordar que empezamos con $10.000 y ahora estaríamos entorno a los $6.000 todavía, por lo que seguimos insistiendo en que no nos volvamos locos y que siga la precaución a la hora de invertir. Nunca inviertas más del 10% de tus ahorros, siempre y cuando estos ahorros te permitan vivir sin ingresos durante al menos 6 meses, comúnmente conocido como el fondo de emergencias.

Si no dispones de estos ahorros, no inviertas dinero real todavía. Prueba nuestro simulador de criptomonedas antes. Si después de probarlo durante varias semanas (tal vez meses) consigues que tu capital aumente, entonces podrías empezar a planteártelo, aunque recomendamos también vivir alguna caída antes, ya que nunca se sabe cómo uno puede reaccionar cuando ve que se evapora su patrimonio. Algo que pasa muy a menudo con las criptomonedas.

Winners vs losers

Las mejores altcoins durante el mes de Abril 2018 han sido:

  1. EOS (EOS): 196%
  2. Bitshares (BTS): 181%
  3. Tron (TRX): 170%

En cuanto a las “peores” criptos, o las que han crecido menos este mes de Abril 2018 han sido:

  1. Litecoin (LTC): 26%
  2. Bitcoin (BTC): 31%
  3. Monero (XMR): 34%

Durante este mes, Tron tenía el lanzamiento de su “testnet” y quemaban una pequeña parte de sus tokens por lo que estuvo en verde durante algunos días y es la que ha conseguido aguantar mejor la caída este mes. Bitcoin está demostrando ser menos volátil que sus hermanas pequeñas y ante fuertes caídas, suele ser uno de los valores más defensivo y que mejor aguantan.

Por otro lado, NEO venía de ser una de las criptomonedas de más crecimiento durante 2018 y, como ya llevamos tiempo observando, todo tiende a la media, por lo que si se estaba separando por arriba, tarde o temprano tenía que corregir. Ha llegado a caer más de un 60% este mes,  pero en lo que va de año, sigue siendo de las que mejores resultados están dando y además, pese a la caída de este mes, es una de las criptomonedas en las que más confiamos a largo plazo desde cryptospaniards. Puedes leer más sobre NEO aquí.

Si lo deseas, también puedes ver los perfiles tú mismo y hacer el seguimiento en tiempo real directamente en nuestro simulador. Puedes ver tanto el valor total, como el del precio de compra y valor actual de cada criptomoneda. Pincha sobre cada jugador para ir directamente a su perfil público:

Además del experimento, iremos analizaremos con profundidad las criptomonedas que despierten mayor interés. Puedes dejar tus peticiones en los comentarios o escribirnos por email para futuros análisis. Hablaremos de su tecnología, de los problemas que soluciona, su mapa de ruta, el equipo que hay detrás y todo lo que nos ayude a entender mejor el proyecto en general y su futuro. Así encontramos realmente el valor que hay detrás de cada proyecto.

Recientemente analizamos Stellar Lumens. La que se proclama a menudo como la anti ripple por compartir ciertas características dejando de lado la fuerte presencia de los bancos. ¡Échale un vistazo y dinos qué opinas!

Si quieres seguir el experimento con nosotros, te recordamos que a partir de ahora publicaremos a principios de cada mes. Puedes suscribirte a nuestra newsletter, twitter o unirte a nuestro telegram para estar al día de todo lo que vamos publicando.

Para los que no hayáis usado nunca nuestro simulador, nuestro amigo de “Semillero de ingresos” nos ha mencionado en su canal de Youtube y ha creado un video tutorial sobre cómo usar nuestro simulador:

Si tienes alguna sugerencia o duda sobre el funcionamiento del experimento o del simulador, nos puedes contactar por mail o telegram. Todo feedback será bienvenido, así que ¡no te cortes!


Disclaimer: lo expresado en esta página no debe tomarse nunca como asesoramiento financiero ni recomendación de inversión. Los promotores del sitio poseemos algunas criptomonedas, pero las inversiones representadas en el simulador son siempre con dinero ficticio. Recomendamos no invertir nunca más dinero del que puedas perder. La inversión en criptomonedas es muy arriesgada.

¡Comparte con tus amigos!

3 opiniones en “Resumen mensual bitcoin y altcoins – Abril 2018”

  1. Esperemos que esta mes de Mayo sigua en tendencia alcista.

    Visto la gran performance del Top30, seria interesante ver si el Top50 lo hace aún mejor.

    Donde creéis que tiene el soporte la Dominance de BTC? Este mes de Abril ha caído de 45% a 36%.

    1. Abril ha sido atípicamente bueno para el mercado de las criptomonedas! Tanto para bitcoin, como otras altcoins. Lo más probable es que Mayo se estabilice un poco o incluso tenga una pequeña corrección. Aunque en el universo cripto… nunca se sabe. Si nos tenemos que decantar, nosotros preferimos un crecimiento mucho más paulatino que no estas subidas y bajadas tan bestias.

      Anotamos lo del top 50! Seguramente lo harían mejor en crecimiento, pero peor en caídas. Es añadir más volatilidad, aunque lo interesante sería ver qué ocurre con el ratio Sharpe.

      A nivel de soportes, la verdad es que no podemos ser muy precisos porque el análisis técnico no es nuestra especialidad, pero lo más probable, siguiendo la tendencia de los últimos meses, es que vaya oscilando entre esos parámetros (45%-32%). La última vez llegó a 32%, puede que esta vez llegue a bajar algo más dado que la gente busca más rentabilidad en altcoins y van moviendo capital a medida que las van descubriendo. Igualmente, también es probable que una vez llegue a 30% vuelva a subir hasta 40% o similar.

      Pero insisto, nadie sabe realmente lo que ocurrirá y son simples suposiciones. No las tomes al pié de la letra! Y gracias por comentar! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *