¿Quién aún no ha oído hablar de bitcoin?

Hasta hace pocos meses, lo que solía usarse por algunos defensores de bitcoin para demostrar que su precio no era una burbuja y que aún estábamos al principio de su crecimiento, era el recurso “pregunta por Bitcoin en la calle y verás cuánta gente lo conoce”, dando a entender que realmente muy pocos sabían de la existencia de esta moneda virtual. Pero esto está cambiando.

Desde que bitcoin superó la barrera psicológica de los 10.000 dólares el 28 de noviembre, lleva un ritmo totalmente frenético. Sin ir más lejos, en algunos exchanges ha llegado a superar los 19.000 dólares pocos días después, incrementando así su valor en más de 1.000 dólares diarios con crecimientos de dos dígitos y rozando los 20.000 dólares, casi doblando su precio en apenas unos días.

 

 

El hecho de superar la barrera de los 10.000 dólares ha llamado la atención de muchas miradas, y en lugar de caer justo después, como muchos esperaban, ha seguido incrementando su precio a un ritmo mucho más acelerado que el que hemos visto en los últimos meses. La mayoría de medios ya hablan de ello. Ha salido en las noticias, en prensa, en televisión, en las redes sociales. En todos lados. Hasta los famosos están empezando a apoyar proyectos relacionados con blockchain, como hemos visto en numerosas ocasiones de la mano de Floyd Mayweather, uno de los boxeadores más conocidos del mundo, o incluso con el más reciente de Leo Messi apoyando Sirin Labs, que ha llegado a ser publicado incluso en Forbes.

 

Posiblemente, hoy en día, las respuestas a la pregunta de quién conoce Bitcoin, serían muy distintas a las de hace apenas unos meses. Bitcoin ya es mainstream. O al menos, casi todo el mundo ha oído hablar de él. Y pese a que se estima que tan solo un 0,5% de la población mundial posee Bitcoin, eso ya significaría que entorno a 38 millones de personas tienen Bitcoin en la actualidad. Pero, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de bitcoin es el de convertirse en una divisa global, 38 millones de personas ¿son muchas?

Solamente en China ya hay más de 1.300 millones de personas. En Europa hay más de 700 millones y en Estados Unidos hay más de 300 millones de personas. Cada una de estas regiones tiene su propia moneda. Si nos basáramos en una simple regla de tres, sabiendo que Bitcoin incrementa su precio a medida que más gente compra, no es difícil identificar el potencial del mismo en cuanto a precio se refiere.

Pero para poder llegar a ver el verdadero precio potencial de Bitcoin, tiene que lograr su objetivo. Y para que realmente Bitcoin se convierta en una divisa global tiene que ser útil, tiene que ser usable de verdad, lo cual se está empezando a poner en duda debido a la saturación que está experimentando recientemente haciendo evidente las limitaciones en cuanto a escalabilidad se refiere. Los tiempos entre transacciones se están volviendo extremadamente lentos, llegando a ser de más de 10h en algunos casos, y las comisiones se están disparando también. Hay miles de transacciones pendientes (más de 200.000 ahora mismo según blockchain.info) y mucha incertidumbre. La consecuencia de todo esto es que, incluso empresas que ya habían aceptado su uso como método de pago, se están tirando atrás y aceptando otras monedas como Litecoin en su lugar.

Entonces, ¿está preparado bitcoin para ser mainstream? ¿Para ser útil de verdad? La respuesta es no. Al menos no ahora mismo con el volumen de gente que está entrando recientemente. En este artículo de Crunchbase podéis encontrar más detalles de los problemas de escalabilidad actuales.

¿Cuál es la solución? Pues, o bien alguna de las bifurcaciones (hard fork o soft fork) que se están haciendo recientemente consigue crear una “actualización” sobre bitcoin que solucione los problemas de escalabilidad, ya sea creando un nuevo bitcoin o mejorando el actual, o bien se crea otra criptodivisa que será capaz de solucionar los problemas de escalabilidad actuales y convertirse en una divisa global de verdad. O quizá ya existe y está por ver qué ocurre cuando llegue a los volúmenes que maneja Bitcoin hoy en día.

Es por ello que hay dudas de si bitcoin realmente será la divisa del futuro. Es por ello que se compara Bitcoin o blockchain con los inicios de internet (y la posible burbuja puntocom), cuando en realidad, Bitcoin sería una de las empresas que apareció durante los inicios de internet y blockchain sería el propio internet en sí. Nadie pone en duda que internet ha sido una verdadera revolución y ha cambiado el mundo desde que nació. Igual que nadie duda ya del potencial de blockchain y la también probable revolución que provocará. La cuestión tras la cual hay tanta especulación por lo que respecta al precio de Bitcoin, es si realmente será bitcoin el que logrará el objetivo de convertirse en la divisa global y descentralizada definitiva o no.

De lo que nosotros estamos seguros es de que estamos en los inicios de una verdadera revolución, de que nos esperan épocas de grandes cambios y de que nos queda mucho por aprender.

Si estás interesado en comprar bitcoin, te explicamos cómo hacerlo aquí.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la inversión en bitcoin u otras criptomonedas es muy arriesgada. Hay muchísima volatilidad y recomendamos no invertir nunca más dinero del que te puedas permitir perder. Es por ello que hemos decidido crear un simulador de criptomonedas con dinero ficticio, para que puedas familiarizarte con la extrema volatilidad y entender lo que le puede pasar a tu dinero invirtiendo en criptomonedas. Puedes registrarte de manera gratuita aquí.

¡Te esperamos dentro!

¡Comparte con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *