¿Cómo comprar altcoins?

Podríamos definir altcoins como todas aquellas criptodivisas alternativas a Bitcoin. Como la propia palabra indica son alternative – coins.

En Coinbase, además de Bitcoin, puedes también comprar Ethereum y Litecoin con euros o dólares. (Si no conoces Coinbase o no tienes Bitcoin, te aconsejo que leas esto antes de continuar).

Kraken va un poco más allá y permite también comprar RippleDash o Monero directamente con euros o dólares, aunque últimamente la plataforma está experimentando saturaciones por el gran volumen de nuevos registros y funciona bastante mal. Se espera una actualización en enero 2018 que mejorará la plataforma, pero de momento, desaconsejamos su uso por su lentitud y la cantidad de veces que se congela la página o da error comprando o vendiendo.

Recientemente, Bitfinex también ha añadido la opción de enviar euros o dólares a su plataforma y comprar directamente algunas criptomonedas con fiat (euros o dólares). Una vez registrados podremos comprar Iota, Neo, y Bitcoin cash, entre otras. El proceso de registro es algo tedioso, pero es la única manera de limitar el volumen de nuevos usuarios que están entrando y de evitar prácticas ilícitas dentro del mercado cripto.

Para registrarte en la mayoría de estas plataformas, deberás rellenar varios formularios con tus datos; nombre completo, domicilio, foto de tu DNI, permiso de conducir, pasaporte, facturas a tu nombre e incluso, puede que te pidan una foto donde salgas tú mismo con tu DNI y una nota hecha a mano de la fecha actual y firmada por ti. Es importante que sean tus verdaderos datos y que esté todo correcto y actualizado, de lo contrario podrían congelarte la cuenta y dejar tu capital bloqueado durante un tiempo hasta conseguir verificar de nuevo todos los datos. La mayoría de estas plataformas están totalmente saturadas y suelen tardar en solucionar los problemas, por lo que, ante la duda, lo primero que hacen es congelar la cuenta. Evita darles motivos para hacerlo.

Coinbase, Luno, Bitpanda, Kraken, Bitfinex y Bitstamp, te permiten comprar Bitcoin y algunas criptomonedas directamente con euros o dólares, pero en la actualidad, existen más de 1.300 criptomonedas (altcoins) y no todas las puedes comprar desde estos exchanges ni directamente con fiat. Puedes ver la capitalización de la mayoría de altcoins en Coinmarketcap.

 

Ranking top criptomonedas en Coinmarketcap. (11 diciembre 2017)

 

Antes de nada, nos gustaría advertir del alto riesgo que conlleva invertir en altcoins o criptomonedas de baja capitalización. Si invertir en Bitcoin ya es arriesgado, hacerlo en altcoins lo es en extremo. Antes de hacerlo, investiga lo máximo posible, fíjate en el equipo que hay detrás, los inversores previos, partnerships importantes, roadmap, dónde quieren llegar, qué soluciona su proyecto, qué se dice de ellos en redes sociales o en las noticas, etc. Simplificándolo mucho, cada criptomoneda es algo así como una startup con poco tiempo de vida y con equipos normalmente pequeños, que llegan a manejar cantidades de dinero astronómicas gracias a las ICOs (Initial Coin Offering). El equivalente a una IPO en el mundo cripto, que es la forma que tienen estas startups de financiar los proyectos (normalmente consiguiendo mucho capital en muy poco tiempo). Debido a la gran cantidad de ICOs que han aparecido recientemente, se habla de posible burbuja, pues ya han llegado a superar la inversión de los propios Venture Capital en los últimos meses. Hablaremos de ello más adelante en un artículo dedicado exclusivamente a ICOs.

Invirtiendo en ICOs o en altcoins de baja capitalización, puedes llegar a conseguir rentabilidades de hasta 200–500% o incluso más, como OMG o QTUM, las cuales consiguieron multiplicar x40 su precio inicial en menos de 5 meses, según TechCrunch. Pero también puedes ver pérdidas de más del 50 o 70%, o incluso, llegar a perder absolutamente todo lo invertido “gracias” a proyectos que desaparecen del mapa de la noche a la mañana. Existen varias webs monitorizando todos los proyectos relacionados con criptos que han salido y han desaparecido al poco tiempo, con lo cual, todos los que invirtieron perdieron el 100% del capital. Literalmente.

Nos gustaría insistir en que la inversión en bitcoin o altcoins es muy arriesgada. Hay muchísima volatilidad e incertidumbre, por lo que recomendamos no invertir nunca más dinero del que te puedas permitir perder. Es por ello que hemos decidido crear un simulador de criptomonedas con dinero ficticio, para que puedas familiarizarte con la extrema volatilidad de este mercado y entender lo que le puede pasar a tu dinero invirtiendo en criptomonedas, sin arriesgar capital real. Puedes registrarte de manera gratuita aquí.

Si a pesar de los riesgos, te sigue interesando invertir en altcoins, existen diversos exchanges donde puedes hacerlo. La mayoría sólo permiten comprar o vender altcoins mediante Bitcoin (o Ethereum, en algunos casos). Significa que primero debes poseer Bitcoin para poder comprar o intercambiarlo por altcoins.

Los exchanges más conocidos, que tienen más variedad y volumen, son Bittrex, Bitfinex, Poloniex y Binance. Después de haberlos probado todos en repetidas ocasiones, el que más nos gusta es Bittrex. Es el más limpio y sencillo de usar, el más user-friendly de los tres, y el que más variedad de criptomonedas tiene, con diferencia. De todos modos, mucha precaución porque recientemente han implementado la obligatoriedad de tener la cuenta verificada para poder retirar fondos, por lo que, antes de mandar Bitcoin u otras criptomonedas, asegúrate de tener la cuenta verificada correctamente. Pueden tardar varios días en hacerlo o incluso, más de una semana.

Página de compra y venta de Bittrex. Altcoin: Stratis.

 

El funcionamiento es muy parecido en los tres. Envías tus bitcoins al exchange y, una vez has verificado tu cuenta, puedes empezar a operar. Es muy similar al mercado Forex, por lo que si ya lo conoces, te será mucho más fácil. Sino, sería recomendable leer algo sobre trading, empezar a probar con nuestro simulador, o hacer algún curso antes de operar con dinero real. El mundo de las criptomonedas y altcoins es extremadamente volátil. Si lo haces bien puedes ganar mucho dinero en poco tiempo. Sino, puedes perderlo aún más rápido.

Por otro lado, una de las criptomonedas que más ruido está haciendo en la actualidad, IOTA, no la podrás encontrar en Bittrex por ser una tecnología distinta a blockchain. Si quieres comprar IOTA, puedes hacerlo en Binance.

Resumen: paso a paso para comprar altcoins

  1. Compra Bitcoins (aquí encontrarás cómo)
  2. Envía tus Bitcoins a uno de los exchanges mencionados.
  3. Compra altcoins mediante esos Bitcoins
  4. Envía estos altcoins comprados a una cartera compatible.

A continuación, un video en el que puedes ver el proceso usando Coinbase y Bittrex:

Si tu objetivo es el trading a corto plazo, se puede hacer pesado enviar cada vez tus fondos a una cartera (wallet), pero no es recomendable dejar mucho tiempo tu capital en un exchange. En realidad, no deja de ser otra startup, con los riesgos que ello conlleva.

Si te gustaría saber más sobre bitcoin, altcoins, o blockchain, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Slack. Publicamos las noticias más relevantes del sector, identificamos herramientas útiles, hablamos de trading, eventos, seguridad, consejos y todo lo relacionado con el mundillo cripto.

Puedes unirte rellenando este formulario.

¡Te esperamos dentro!

 

¡Comparte con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *