¿Cuándo es el mejor momento para invertir en bolsa?

Esta es, sin duda, la pregunta más recurrente entre los inversores. ¿Y cómo no lo va a ser? Dar en la tecla dispararía nuestros rendimientos considerablemente. No obstante, a pesar de que hay indicadores para conocer si es momento para invertir en bolsa, no podremos nunca estar completamente seguros.

Por qué afecta el momento en el que invertimos en bolsa

Es posible que acertemos con la tendencia de un valor, pero que, por entrar en un mal momento, estemos pagando un alto coste en forma de menor rentabilidad.

Por ejemplo, el año pasado podríamos haber comprado Tesla en agosto y cerrar el año con aproximadamente un 40% de rentabilidad. Sin embargo, si hubiéramos sido un poco más pacientes y hubiéramos entrado en septiembre, estaríamos hablando de un 113%. Una enorme diferencia con apenas unas semanas de separación.

Cuál es un buen momento para invertir en bolsa

Quizá, la mejor respuesta a esta pregunta es otra pregunta. ¿Cuáles son tus objetivos de inversión? Para un horizonte de medio y largo plazo, el horario importa, pero poco. Si, por el contrario, aplicas técnicas de trading intradía, dependerás mucho de este factor.

En cualquier caso, en condiciones normales, podríamos decir que es buen momento para invertir en bolsa cuando se dan una serie de factores que generen un entorno favorable para el ejercicio económico de las empresas.

Al fin y al cabo, cuando invertimos en bolsa, lo hacemos porque creemos que la empresa en cuestión valdrá más de su cotización en ese momento. Una legislación laboral lo suficientemente flexible, suele ayudar a las empresas a mantener unas cuentas saneadas a través de la contratación y el despido gratuito. A menor recaudación de impuestos, mayor serán los resultados de la empresa.

No olvidemos, por otro lado, que lo que puede ser un mal momento coyuntural para unos, puede ser una oportunidad para otros. Ejemplo de ello ha sido la pandemia. Mientras los principales índices bursátiles de cada país se hundían, empresas como Amazon subían más de un 60% debido a la necesidad de los países más afectados de comprar a través de internet.

¿Es momento de invertir en bolsa?

Si estás pensando en invertir ahora o esperar tendrás que valorar los objetivos que quieras lograr. Como te dijimos anteriormente, no es lo mismo hacer trading que un buy & hold. En cualquier caso, será buen momento para invertir en bolsa cuando existan más certezas que incertidumbres.

En términos de rentabilidad, 2021 se presenta como una oportunidad teniendo en cuenta el gran apoyo que están teniendo las empresas por parte de los distintos gobiernos europeos y el banco central. En apenas un año, las empresas están prácticamente (o completamente) saneadas del varapalo del coronavirus. El aumento de liquidez en los mercados de renta variable como consecuencia de la bajada de los tipos de interés en la renta fija, hacen muy difícil las bajadas.

Sin embargo, siguen siendo tiempos de muchísima incertidumbre. En cualquier caso, antes de aplicar técnicas como trading, los CFDs o el scalping te recomendamos usar nuestro simulador de criptomonedas para ir aprendiendo y minimizar el riesgo inherente que conlleva.

En resumen, tendrás que valorar tus objetivos para saber si es momento para invertir en bolsa. Aspectos como la legislación, la situación mundial en un mundo cada vez más globalizado o la técnica de inversión que vayas a emplear, condicionarán tus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.