Tether, la criptomoneda que no fluctúa

Hoy hablaremos de Tether, no porque nos parezca una criptomoneda con gran potencial o una gran tecnología, sino porque llevamos tiempo recibiendo peticiones sobre la misma y también porque últimamente está en pleno ojo del huracán.

¿Qué es Tether?

Tether es una criptomoneda creada para representar el dólar o el euro en el universo Blockchain.

El proyecto nació en 2015 y en la actualidad consta de dos tokens: USDT y EURT, que se crearon como análogos de USD y EUR sobre tecnología Blockchain.

Tether reúne las siguientes características (extraídas directamente de su páginas web oficial):

1. Criptomoneda estable
Tether convierte el dinero fiat en moneda digital, por lo que va atado siempre al valor de monedas nacionales como el dólar o el euro.

2. Está 100% respaldado
Cada Tether siempre tiene un respaldo 1:1, según la moneda fiat que se guarda en sus reservas. Entonces 1 USDT es siempre equivalente a 1 USD.

3. Es Transparente
Sus reservas se publican diariamente y están sujetas a frecuentes auditorías profesionales. Todos los Tether en circulación siempre coinciden con sus reservas reales.

4. Tecnología Blockchain
La plataforma Tether está construida sobre la tecnología blockchain, aprovechando la seguridad y transparencia que esta proporciona.

5. Integración generalizada
Tether es la criptomoneda digital equivalente a fiat más ampliamente integrada en la actualidad. Se usa en Bitfinex, Shapeshift, GoCoin y otros exchanges.

6. Seguridad
La tecnología habilitada con blockchain de Tether ofrece seguridad de clase mundial a la vez que cumple con los estándares y regulaciones internacionales.

Hasta aquí parece una gran idea. Aprovechar las ventajas de la tecnología blockchain sin preocuparnos de las fluctuaciones de precio. Para los amantes de la tecnología que luchan contra la gran especulación que hay entorno al precio de las criptomonedas, podría representar una buena alternativa.

Página web oficial de Tether.

¿Quién lo usa?

Pues la mayoría de los exchanges más grandes del mundo, tales como  Binance, Bitfinex, Bittrex, Poloniex, etc. ¿Por qué? porque se ha convertido en una de las alternativas más usadas para los traders que quieren entrar y salir rápido del universo cripto y mantener “estable” su patrimonio. Para exchanges que sólo trabajan con criptomonedas, se ha convertido en la única manera que tenían los inversores de protegerse ante la volatilidad o caídas repentinas de éstas. Al ser equivalente al dólar, podían entrar y salir rápidamente consolidando ganancias, ya que Tether se mantendría siempre estable. Luego se podrían enviar los tokens de USDT a su cartera oficial o a exchanges con paridad USD, como Bitfinex o Kraken, y ahí pasarlo a dólares.

Problema

Cuando afirmamos que no fluctúa, nos referimos a su precio no fluctúa en relación a su moneda análoga. En teoría, el precio de 1 USDT debería ser siempre equivalente a 1 USD, pero resulta que esto no siempre es así. En abril de 2017 el precio de 1 USDT llegó a ser de 0,91 USD. Esto se podría haber visto como una oportunidad para aprovechar el arbitraje comprando Bitcoin con USDT y vendiendo más caro en USD, pero realmente lo que estaba ocurriendo es que, debido a ciertas noticias nada optimistas para Tether, se puso en duda su viabilidad y la gente estaba dispuesta a vender Tether por debajo de su precio teórico de 1 dólar para sacárselo de encima lo antes posible. Con ello, uno de los principales valores que proponen, se va al traste.

USDT valor abril 2017 (Coinmarketcap.com).

¿Por qué ocurrió esto? Porque otra de las principales características que hacían de Tether un proyecto interesante, también se estaba poniendo en duda. Su supuesto respaldo por dinero fiduciario real no quedaba del todo claro y estaban siendo investigados. Su capitalización entonces era de 50 millones de dólares en Tether, por lo que deberían tener esa misma cantidad en dinero en dólares. Empezaron a aparecer noticias insinuando que podían estar manipulando el mercado creando Tether de la nada para comprar Bitcoin, haciendo subir su precio de manera irreal y, a la vez, adquiriendo Bitcoin gratis.

Así pues, 3 de las 6 características principales quedarían en entredicho. Ni serían transparentes del todo, ni su valor sería estable, ni estaría respaldado con dinero fiat.

Y ahora, después de varios meses, vuelve a estar en el ojo del huracán. Según varias fuentes, parece que sus auditores han roto relaciones con ellos y la incertidumbre y las tensiones son crecientes.

Actualmente, la capitalización de Tether es de más de 2 billones de dólares, pero existen muchas dudas de que realmente tengan esa cantidad de dólares en su posesión para respaldarlo.

Pero a pesar de todos los problemas y dudas, la capitalización de Tether sigue creciendo, lo que significa flujo de inversión. ¿Pero de dónde viene? ¿Dónde tiene la empresa el dinero? ¿Por qué la información no es “transparente” para los titulares de los tokens?

De momento no se ha confirmado ni desmentido nada, pero debido a toda la controversia generada, están siendo investigados.

Ningún miembro del equipo posee Tether en la actualidad y no recomendamos usarlo hasta que no se aclaren algo más las cosas. Tal como está el mercado, mejor mantenerse al margen de más posibles problemas.

Si por contra, eres de los valientes que quiere empezar a invertir en criptomonedas ahora que está el mercado en mínimos, te recomendamos antes leer nuestro artículo sobre precauciones y consejos para nuevos inversores de criptomonedas.

O también puedes probar nuestro simulador de criptomonedas con dinero ficticio. Somos ya 550 registrados y hay premio para los mejores. Regístrate aquí de manera gratuita.

 

 

 

¡Comparte con tus amigos!

2 opiniones en “Tether, la criptomoneda que no fluctúa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *