¿Qué es bitcoin?

La manera más simple de explicar qué es bitcoin, sería diciendo que se trata de una moneda virtual universal. Un método de pago digital que no tiene un soporte físico tangible, como serían los billetes o las monedas de un euro.

La manera compleja, nos llevaría a hablar de una tecnología de bloques en cadena, sistemas encriptados, nodos, minado y problemas matemáticos.

Lo más importante que hay detrás de bitcoin, es la tecnología que la sustenta; blockchain, la cual está revolucionando ya hoy en día, miles de sectores en los que se está demostrando de manera irrefutable su increíble utilidad. Hablaremos de ello en otro artículo.

Por otro lado, lo que hace más especial bitcoin en sí, no es que sea una divisa únicamente virtual, sino que se trata de una divisa descentralizada, pues no hay gobiernos, bancos u otras entidades que la controlen, como pasa con el resto de divisas.

Si nos fijamos en el euro, el Banco Central tiene la capacidad de influir sobre el valor del mismo. Puede subir o bajar los tipos de interés o puede emitir más dinero. Bitcoin, en cambio, funciona más parecido al oro en este caso, ya que la cantidad es limitada y se tiene que minar para encontrar más. En la actualidad hay unos 16 millones en circulación y se espera llegar al máximo de 21 millones entorno al año 2030. Una vez se llegue a esa cantidad, ya no se podrá minar más.

Descentralizado, implica también mucha más responsabilidad, ya que uno mismo es el propietario y responsable de sus fondos. Así como no hay intermediarios, ni empresas o bancos que te los guarden, tampoco habrá nadie que tenga acceso a tus fondos en caso de que pierdas las claves de acceso. No existe el botón “he olvidado mi contraseña”. Si por lo que fuera te olvidas de tus claves para acceder a tus fondos, es muy probable que se queden bloqueados para siempre en tu “cartera digital”.

Es un sistema P2P (Peer to peer), de persona a persona, sin terceros de por medio que carguen comisiones adicionales. Esto no quiere decir que no haya ningún tipo de coste por hacer las transacciones. Sí existen costes, pero suelen ser mucho más bajos que los solemos ver en moneda tradicional y son los que permiten sustentar la red en sí. Van directamente a los mineros que trabajan para mantener esta red. Tampoco se puede falsificar, ya que toda transacción pasa por un proceso de validación que hace la misma red de usuarios.

¿Cuándo se creó?

Bitcoin nace después de la crisis de 2008, precisamente como alternativa al sistema monetario actual controlado por gobiernos o bancos centrales. Busca ofrecer un sistema de pago electrónico descentralizado, inmediato y con comisiones más bajas. Se dice que el creador es Satoshi Nakamoto, un personaje del cual se sigue desconociendo su verdadera identidad, pese a que muchos la hayan reclamado. Hay quien cree que Satoshi es simplemente un pseudónimo usado por un grupo de desarrolladores, pero todavía se desconoce la realidad. La última aportación de Satoshi fue en 2010. Desde entonces no ha vuelto a aparecer.

Características de bitcoin

A modo de resumen, podríamos decir que bitcoin es:

1. Digital

A diferencia del oro, o las monedas tradicionales, no se basa en algo físico o tangible. Es 100% digital y se basa en la computación y las matemáticas.

2. Descentralizado

No hay gobiernos, bancos centrales que puedan influir sobre bitcoin. Está gestionado por la propia red que lo compone y su manipulación es prácticamente imposible.

3. Limitado

En la actualidad ya se han minado 16 millones de bitcoin y se espera llegar al máximo de 21 millones en 2030. Una vez se llegue, ya no se podrá minar más.

4. Infalsificable

Por la naturaleza de la propia tecnología que lo sustenta (blockchain), no se puede falsificar debido a que cada transacción pasa por un proceso de validación y queda grabado en la cadena.

5. Irreversible

De igual modo, al ser un sistema de bloques en cadena, una vez la transacción está hecha, no hay vuelta atrás. No hay manera de recuperar lo que se ha enviado.

6. Anónimo

Bitcoin se almacena en carteras virtuales que tienen una dirección asociada. La dirección es anónima y consiste en una serie de caracteres alfanuméricos aleatorios.

7. Transparente

Por otro lado, se trata de una tecnología transparente, por lo que toda transacción queda registrada y se puede también saber la cantidad de bitcoin que tiene cualquier dirección asociada, por lo que si se descubriera a quién pertenece una dirección, se podría saber absolutamente todas las transacciones que ha hecho esa persona y de cuanto capital dispone.

8.  Rápido y con menos comisiones

Si quieres mandar dinero de manera internacional, las comisiones suelen ser elevadas y puede que tarde varios días en ejecutarse. Bitcoin permite efectuar la transacción en cualquier parte del mundo en minutos y con comisiones mucho más bajas.

En la actualidad, algunas de las características mencionadas se están viendo comprometidas debido a la adopción masiva que está teniendo bitcoin, lo cual está saturando la red y haciendo que las comisiones se hayan encarecido mucho y ralentizado el tiempo de transacción. Se esperan nuevas actualizaciones que permitan volver a mejorar estas características pronto.

Si te interesa comprar bitcoin, explicamos paso a paso cómo hacerlo aquí.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la inversión en bitcoin u otras criptomonedas es muy arriesgada. Hay muchísima volatilidad y recomendamos no invertir nunca más dinero del que te puedas permitir perder. Es por ello que hemos decidido crear un simulador de criptomonedas con dinero ficticio, para que puedas familiarizarte con la extrema volatilidad y entender lo que le puede pasar a tu dinero invirtiendo en criptomonedas, sin que tengas que arriesgar capital real. Puedes registrarte de manera gratuita aquí.

Si quieres saber más sobre bitcoin o criptomonedas en general (existen más de 1.200 en la actualidad), te invito a unirte a nuestro grupo de Slack rellenando este formulario. Encontrarás las claves para empezar en el mundillo. También explicamos cómo comprar y vender bitcoin sin pagar comisiones en Coinbase, o qué wallets deberías usar para almacenar de forma segura tus bitcoins. Publicamos también las noticias más relevantes del sector para estar al día, indispensable en un mercado tan volátil como éste para así detectar posibles oportunidades y evitar pillarnos los dedos.

Las invitaciones son limitadas, por lo que, si no te funciona, contacta con nosotros a través de la página de contacto.

¡Nos vemos dentro!

¡Comparte con tus amigos!

2 opiniones en “¿Qué es bitcoin?”

    1. ¡Y nosotros felices de que te guste! Esperemos que poco a poco todo el mundo se familiarice con esta nueva tecnología. Nos espera un gran camino por recorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *