Cardano, blockchain 3.0

Hoy vamos a hablar de Cardano (ADA), una de las criptomonedas que más atención está recibiendo últimamente. Nos han llegado varias peticiones y preguntas acerca de esta criptomoneda y por ello nos hemos decidido a analizarla, y compartir con vosotros el gran proyecto que se esconde detrás de este peculiar nombre.

Cardano, con su ticker ADA, es la criptomoneda que se utiliza para enviar y recibir fondos en el ecosistema Cardano. Actualmente se encuentra dentro del Top 10 de criptomonedas con mayor capitalización, con una valoración de 17 billones de dólares. Aunque parezca que esta criptomoneda haya salido de la nada, su ICO finalizó en enero de 2017 y ha contado con varia rondas de inversión previas en las que la mayoría de inversores eran japoneses. La primera fue en septiembre de 2015, es decir que el proyecto lleva varios años en desarrollo. El precio inicial de Cardano en su ICO era de unos 0,00242 dólares por token. Teniendo en cuenta que estos días, pese a la gran caida, está entorno a los 0,35 dólares, ha multiplicado su valor por casi 145. Volviendo a nuestros famosos 1.000 dólares, si hubiéramos invertido en la ICO, hoy tendríamos más de 145.000 dólares.

Ranking top 10 según Coinmarketcap (8 febrero 2018)

 

Hasta ahora sólo hemos hablado de su precio, pero ¿qué hay detrás de esta criptomoneda? ¿Tiene tanto potencial como realmente muestra su capitalización? ¡Ahora lo sabremos!

Cardano es un colectivo formado por 3 entidades; por un lado está la empresa IOHK, que es la empresa de ingeniería que está desarrollando la plataforma. Hay que destacar que el fundador de IOHK es Charles Hoskinson, unos de los cofundadores del proyecto Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por detrás de bitcoin, y de la cual también hablamos en este otro artículo. Tienen un equipo muy potente y son también los creadores del protocolo de PoS (Proof of Stake) que utiliza Cardano, hablaremos de ello más adelante.

Por otro lado se encuentra la fundación de Cardano, llamada The Cardano Foundation. Es la promotora y encargada de velar por los intereses de la plataforma y sus aplicaciones. En un futuro proveerá un proceso de estandarización para la adopción de la plataforma por parte de empresas y gobiernos.

Finalmente, Emurgo, un colaborador que se encargará de incentivar el crecimiento de la blockchain invirtiendo en startups que desarrollen dApps (aplicaciones descentralizadas) en la blockchain de Cardano. Además aportarán ayuda, herramientas y equipos para ayudar a estas compañías.

El proyecto

Cardano es considerada una blockchain de tercera generación y en su pagina web se distancian del resto de criptomonedas diciendo que son la primera blockchain desarrollada desde una filosofía científica y la única diseñada y construida por un equipo global de académicos e ingenieros. Cardano es una plataforma tecnológica que permitirá utilizar aplicaciones financieras usadas en el día a día por usuarios individuales, organizaciones y gobiernos alrededor del mundo. La plataforma se ha desarrollando utilizando el lenguaje de programación “Haskell” que se caracteriza por ser uno de los lenguajes mas seguros del mundo. Además, se está construyendo en distintas capas, lo que le da al sistema la flexibilidad de que el mantenimiento se haga de una manera más sencilla y que se puedan hacer actualizaciones a través de soft forks, con lo que se evitarían los hard forks que ha sufrido bitcoin, que a la mínima que se quiere realizar una actualización, la cadena de bloques se divide en dos, ya que no todos los mineros están de acuerdo con la actualización y acaban dividiéndose y apareciendo nuevas criptomonedas, como hemos visto con Bitcoin cash y Bitcoin gold.

Ouroboros

La característica más distintiva de Cardano la encontramos en Ouroboros, el nuevo sistema PoS (Proof-of-stake) utilizado para la gobernabilidad de Cardano. En un sistema PoS, los encargados de crear el próximo bloque son los nodos con mayor cantidad de criptomonedas. Si poseen tanta cantidad de criptomonedas, lo que les va a interesar es que la blockchain sea lo mas segura posible y que las transacciones se validen correctamente ya que de no ser así la gente dejaría de utilizarla y la criptomoneda perdería su valor siendo ellos los más perjudicados. Ouroboros fue diseñado por el equipo de IOHK y es el primer protocolo de PoS en que se ha demostrado matemáticamente su seguridad y el primero que ha sido revisado por pares, siendo aceptado por la comunidad científica en el evento Crypto 2017. El aspecto más interesante de Ouroboros es que utiliza una función de verificación aleatoria para asegurar las firmas digitales, lo que provoca que no se puedan predecir las futuras claves usando ningún tipo de software maligno.

Deadulous

Para poder utilizar ADA, es decir poder enviar y recibir transacciones de Cardano, se necesita un monedero virtual llamado Deadulous, que se puede descargar desde su página oficial daedaluswallet.io. Actualmente soporta plataformas de Windows y macOS, pero en un futuro prevé incorporar también Linux. Algunas de sus características son:

 

  • Cuentas ilimitadas: Gracias a la implementación jerárquica determinista (HD) se pueden manejar cualquier número de monederos a la vez ya que se puede tener control sobre cómo se organizan los fondos. Además se pueden recuperar los fondos si fuera necesario con la opción de recuperación.
  • Extensiones: La idea del equipo es que Deadulus sea sólo la pieza central. Se pueden instalar y personalizar extensiones para hacer el monedero al gusto del usuario, dando de este modo fruto a la innovación.
  • APIs seguras: No es necesario ser un gran experto en criptografía y seguridad para desarrollar las extensiones. Ellos se han encargado de desarrollar APIs seguras para interactuar con el backend de Deadulus.
  • Construido con tecnología web: Está basado en Electron, una plataforma de desarrollo abierta que se utiliza para crear aplicaciones multiplataforma usando Javascript, HTML y CSS, los lenguajes básicos de programación de páginas web.

 Aquí tenéis un tutorial para descargar e instalar el monedero en un ordenador:

Roadmap

Pero esto no lo es todo. Cardano es un proyecto que sigue en continuo desarrollo y las actualizaciones que están por venir son muy pero que muy prometedoras. Sus próximos desarrollos los podéis encontrar en cardanoroadmap.com. Nosotros ya le hemos hecho un vistazo y a continuación os comentamos las novedades y funcionalidades más prometedoras que saldrán a la luz durante los próximos meses.

  • Delegación de Ouroboros: En un sistema de Proof of Stake (PoS) los usuarios con mas criptomonedas están obligados a formar parte del protocolo. Sin embargo estos usuarios podrán delegar sus obligaciones a terceros, que serán los que deberán producir los bloques en la blockchain. Progreso: 75%
  • Transacciones multifirma: Gracias a este tipo de transacciones los usuarios de Deadulus podrán tener monederos compartidos con mas personas. Si se quiere realizar una transacción la deberán aprobar un número determinado de “propietarios” del monedero. Esta característica introduce mucha seguridad al sistema ya que protege los fondos de posibles hackers ya que no podrán realizar ninguna transacción. (Progreso: 35%)
  • Firmas cuánticas: Se añadirán un nuevo tipo de transacciones que serán a prueba de ordenadores cuánticos capaces de romper criptografía de curva elíptica moderna. (Progreso: 50%)
  • Soporte para clientes ligeros: Para poder empezar a utilizar Deadulus el programa se descarga toda la blockchain. Sin embargo, con esta nueva funcionalidad esto no será necesario. Se harán puntos de control mediante capturas del estado de la blockchain cada cierto tiempo. El cliente ligero se conectará al proveedor de un punto de control verificado y de este modo se reducirá drásticamente el tiempo de sincronización. (Progreso: 20%)
Roadmap Cardano (ADA)

 

¿Dónde comprar Cardano?

Si te gusta el proyecto y quieres comprar Cardano (ADA), puedes encontrarla en Binance.

Por otro lado, nos gustaría recordar que la inversión en criptomonedas es muy arriesgada y que nadie sabe realmente qué puede pasar. Hay muchísima volatilidad e incertidumbre, por lo que, recomendamos no invertir nunca más dinero del que puedas permitirte perder.

Antes de invertir dinero de verdad, te invitamos a probar nuestro simulador de criptomonedas para entender a la volatilidad a la que se expone tu dinero cuando empiezas a invertir. Es gratuito y muy fácil de usar. Te puedes registrar aquí.

Si consideras que nos hemos dejado algo importante o que algo es erróneo, por favor, escríbenos para que podamos mejorar.

 

¡Comparte con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *