Bitcoin vs. altcoins: semana 3

Después de varios meses de rally, ha llegado finalmente “la corrección”. Esta última semana sí que hemos visto números rojos, de los de verdad.  Durante unos días, algunas criptomonedas como Einsteinium o Tron, han llegado a tener caídas superiores al -80% desde sus máximos históricos (ATH, all time high). Bitcoin ahora mismo lleva una caída del -47% desde su máximo, e incluso, las que mejor están aguantando, como EOS o Ethereum, llevan caídas cercanas al 30% desde sus respectivos máximos históricos.

Durante estos últimos días han aparecido un sinfín de noticias negativas entorno a Bitcoin y las criptomonedas, tales como la posible prohibición de Bitcoin en Corea, a la cual se le han sumado algunos países más, como India o China y sobre lo cual JP Morgan y otros bancos han hecho especial hincapié para multiplicar aún más el efecto negativo. El crash de Bitconnect, que pasó de $430 a menos de $10 en apenas 24h poniendo en evidencia lo que muchos ya auguraban de tratarse de una posible estafa piramidal y muchas otras más, específicamente de cada criptomoneda, han hecho que el mercado en general se derrumbara. Hemos pasado de ver el valor total del mercado de criptomonedas por encima de los 800 billones de dólares a llegar a verlo por debajo de los $420 billones el pasado miércoles 17 de Enero.

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre el FOMO (Fear Of Missing Out) y lo importante que es evitar entrar en criptomonedas cuando vienen de una subida importante y muy repentina. En esta ocasión nos gustaría mencionar el FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) muy común también en el universo cripto y también importante tener presente a la hora de tomar decisiones en relación a nuestra inversión. FUD se refiere a noticias, artículos, influencers y gente hablando negativamente y generando miedos, dudas y ruido, entorno a las criptomonedas. Suele pasar a menudo después de una fuerte subida de una altcoin, ya que la criptomoneda en cuestión gana mucha notoriedad y le empiezan a salir detractores o se le empiezan a identificar puntos débiles (a veces ciertos y a veces no). Pero cuando todo el mercado está en negativo, la cantidad de FUD se multiplica. Cada vez es más la gente empieza a pensar que es el fin del mundo y una gran mayoría empiezan a dudar de todo el universo cripto y su valor. Nunca recomendaremos a nadie invertir en criptomonedas porque no somos asesores financieros, pero para los que ya lo habéis hecho; que no cunda el pánico. No toméis decisiones emocionales por miedo o dudas. Recomendamos leer este artículo de investopedia. Y os dejamos también una tabla con la evolución de Bitcoin desde su creación, sus caídas y sus recuperaciones hasta hoy, 22 de enero de 2018.

Histórico de caídas de Bitcoin y su recuperación 

Resultados Semana 3 (15 enero – 22 enero 2018)

Si la semana pasada ya había sido floja para las altcoins, esta semana ha sido desastrosa. Tanto para la mayoría de altcoins como para Bitcoin, las caídas han superado el doble dígito en la mayoría de ellas.

Concretamente, Bitcoin ha sido la que ha aguantado mejor el tipo, con una caída de “sólo” el -24,48%, mientras que el conjunto del top 10 y top 30 han tenido caídas del -29,23% y -29,40% respectivamente.

A continuación la gráfica de la evolución de Bitcoin vs. el top 10 y el top 30 de altcoins:

Esta vez ya tiene un aspecto menos agradable y ya ha llegado todo a zona negativa desde que empezó el año. Para la mayoría de gente que haya entrado en el universo cripto en 2018, la experiencia no debe estar siendo muy satisfactoria.

Winners vs losers

Por otro lado, a pesar de la escabechina de los ultimos días, aún tenemos 3 criptomonedas que tienen rentabilidades superiores al 50% desde que empezó el año. Dos de ellas repiten respecto a la semana anterior, solo que han intercambiado posiciones; EOS (EOS), con una subida del 78% respecto al 1 de enero y NEO (NEO), con una subida del 60,8%. Icon (ICX) también se cuela en el top 3, con un crecimiento del 57,1%, mientras que Ardor (Ardr), la anterior top 3, pasa a ser de las peores en lo que va de año, con una caída del 50,4% sólo esta semana.

Luego, por tercera semana consecutiva, Hshares (HSR) sigue siendo la criptomoneda que peor rentabilidad ha ofrecido a los inversores con una caída acumulada del 57,6%, junto a Bitshares (BTS) y Verge (XVG) que también repiten por la cola en cuanto a rentabilidad.

Podéis ver los perfiles y hacer el seguimiento en tiempo real directamente en nuestro simulador. Tanto del valor total, como del precio de compra y valor actual de cada moneda. Pinchad sobre cada jugador para ir directamente a su perfil público:

Hemos decidido poner el ranking por crecimiento desde que empezó el experimento, para tener más perspectiva, pero tenemos dudas. ¿Preferís ranking desde el inicio, 1 de enero 2018 o ranking de ganadores y perdedores de la semana en cuestión?

Si queréis seguir el experimento con nosotros, os recordamos que publicaremos cada lunes por la noche. También podéis suscribiros a nuestra newsletter, twitter o uniros a nuestro slack o telegram para estar al día de lo que vamos publicando.

Conclusión

Mucho FUD y pocas nueces. Ha sido una semana muy mala para el universo critponiano y no está muy claro cuándo se podría recuperar o si volveremos a los máximos históricos. Desde Crypto Spaniards, nos mantenemos optimistas a largo plazo, pero puede que sigamos en números negativos más tiempo del que esperábamos.

¿Vosotros qué opináis? ¿Seguiremos viendo caídas? ¿Es realmente el fin de bitcoin y las criptomonedas? ¿Nos vamos a 0 o volveremos a ATH?

Si tenéis alguna sugerencia o duda sobre el funcionamiento del experimento o del simulador, nos podéis contactar por mail, slack o telegram (recién salido del horno). Todo feedback será bienvenido, así que ¡no os cortéis!

 


Disclaimer: lo expresado en cryptospaniards.com no debe tomarse nunca como asesoramiento financiero ni recomendación de inversión. Los promotores del sitio poseemos algunas criptomonedas, pero las inversiones representadas en el simulador son con dinero ficticio.

¡Comparte con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *